“MiMedellín es la primera iniciativa de la historia de Colombia hecha para escuchar la opinión social”

SiliconWeek habló con  Miguel Aristizabal, líder del programa MiMedellin y especialista en ecosistemas de co-creación Ciudadana en la corporación RutaN Medellin sobre todas las iniciativas que está llevando a cabo la ciudad que hacen de esta la más innovadara y desarrollada en Colombia.

Medellín quiere crear

– ¿Qué destacaría de Medellín frente a otras ciudades de Colombia?

Empezamos a ver una gran transformación en la ciudad de Medellín, un despertar, con el pasado gobierno y con el actual, ante una época pasada muy difícil de la ciudad marcada por el narcotráfico, la guerrilla y el microtráfico, las milicias urbanas… todo esto marcó a Medellín como ciudad.

Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.
Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.

Con el anterior gobierno y con el actual comenzó una transformación para salir adelante, frente a las anteriores adversidades. Eso es muy propio de la cultura de paisa: emprender, generar nuevos negocios, salir adelante, pensar nuevas alternativas… La ciudad ahora quiere incluir a la sociedad a través de tecnologías y a través de las novedades, lo que ha ayudado, a su vez, a transformar el entorno urbano. En Medellín los ciudadanos intentan cuidar bien su ciudad, procuran tenerla limpia, son amables con los visitantes. Todas las novedades han llevado a altos niveles de emprendimiento, desarrollo, innovación, investigación…

De hecho, Medellín fue nominada como la ciudad más innovadora del mundo. La nominación vino por parte de los mismos ciudadanos, lo que muestra una buena concepción de estos con sus ciudad y un compromiso de los habitantes hacia la ciudad.

– ¿Qué es lo que se hace desde Ruta N y las instituciones para conseguir que los ciudadanos aprecien su ciudad de este modo y sean conscientes de las novedades que llegan?

Hay un gran trabajo cultural que estamos haciendo, porque de nada sirven las iniciativas si los ciudadanos no las conocen y no saben sacar provecho de estas. Tiene que haber una sensibilización cultural que desde Ruta N y la Alcaldía de Medellín se trabaja muy fuerte, para conseguir hacer comprender a la gente las oportunidades que tienen para emprender, para que los desarrolladores conozcan mejor las novedades. Para fortalecer esa parte cultural que queremos lograr hemos diseñado la estrategia llamada ‘Medellin Innovation’ la cual busca consolidar Medellín como la capital de la innovación en 2021.

– Cuénteme qué iniciativas presenta Medellín Innovation

Esta estrategia está compuesta por 4 pilares. Por un lado el festival que busca promover de forma cultural la ciencia, la tecnologia, la investigación… busca que todo el que quiera pueda conocer qué son las nuevas tendencias en educación, las nuevas tendencias de adaptación al cambio, descubran conceptos como nanotecnología o robótica u otros muy nuevos. En ese festival hay muchos eventos destinado a diferentes colectivos y públicos: sector académico, sector privado…

Además de promover la parte cultura, está el componente de MiMedellín, el cual destaca porque es la primera vez en la historia de Colombia que una administración pública abre sus fronteras al conocimiento de los ciudadanos, para que estos puedan proponer soluciones a los problemas de la ciudad. Los ciudadanos a través de esta plataforma pueden dar sus ideas de transformación. Sin estos medios, los ciudadanos tenían la tendencia a criticar al sistema, pero ahora ya cuenta con una herramienta que abre la spuertas al ciudadano para que pueda convertir sus críticas en propuestas para la mejora de la ciudad.

Quieren hacer ver a los ciudadanos de la importancia de sus opiniones y de trabajar de forma conjunta.

En tercer lugar, está el Global Innovation City Forum. Las principales ciudades más innovadoras a nivel global serán invitadas en noviembre para compartir sus ideas y presentar sus casos de innovación. La idea es consolidar una red de innovación entre ciudades. Medellín podrá compartir con Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires y las demás que vengan y así recibir ideas para llevar a cabo nuevas prácticas, para saber cómo hacer frente a los retos. De forma independiente es más difícil resolver los problemas. Pero trabajando en conjunto, será más fácil comprender las soluciones.

Finalmente, está el Distrito Medellín Innovtion que propone que el norte de la ciudad, con 1 millón de metros cuadrados se destinen a centros de innovación, ciencia, investigación… para que nuevas empresas quieran venir a esta ciudad y montar aquí sus centros de desarrollo y laboratorios de investigación También habrá habitaciones, centros hoteleros… inspirado en 22@ de Barcelona, que está ayudando en este tema.

Se han basado ustedes en alguna iniciativa previa para lanzar MiMedellin.

Nos hemos fijado en las organizaciones privadas del mundo, como Starbucks o Sprite que llevan tiempo preguntado a los consumidores su opinión y el consumidor tiene el conocimiento. Durante los últimos 10 años se han visto estas iniciativas, mientras que en el privado era raro verlas antes de hace cinco años.

Proponemos no sólo generar un cambio, pero también un cambio cultural, de compartir ideas para que se hagan realidad. Promover a su vez ambientes más transparentes y participativos, para que los ciudadanos tengan un mayor sentido de pertenencia de su ciudad. Recibimos unas 2.300 ideas en los primeros dos meses de la plataforma y cerca de 1.500 personas que han participado.Nuestro trabajo, tras recibir las propuestas, es llevarlas a la Alcaldía de Medellín.

¿Hay alguna alcaldía de algún otro municipio colombiano que les haya contactado para hacer lo mismo?

Aún no, aunque nos encantaría. Este es el mismo esquema que Ruta N quiere promover hacia afuerta. No tenemos nada que nos limite a replicar este tipo de iniciativas en otras ciudades. No somos egoístas y nos gustaría incluso ser como un laboratorio piloto para que otras ciudades hagan lo mismo en el futuro de forma exitosa. No sólo dentro de Colombia, pero también dentro de América Latina. Nos gustaría invitar a otros a innovar.

A través de MiMedellín, ¿cuáles creen ustedes que son las mayores preocupaciones de la ciudadanía?

 

Hay un gran interés por el medio ambiente, por crear estructuras y espacios alimentados de espacios verdes. Medellín en una ciudad cerrada, con poco sitio para crecer, rodeada de colinas. También preocupa la seguridad y los ciudadanos están proponiendo alternativas al respecto, y el cuidado del centro histórico, que es bastante caótico.

¿Saben qué problemas quieren enfocar durante el Global Innovation City Forum?

No sabemos si nos vamos a enfocar en problemas o en casos de éxito y por supuesto queremos que se presenten retos y así compartir las ideas de cómo hacerles frente.

La innovación necesita de un ecosistema apto para poderse desarrollar.