México: las descargas ilegales podrían suponer una pena de prisión

Cloud

El PRI quiere que la Ley Federal de Derechos de Autor se cumpla también en Internet, evitando las descargas ilegales en ciertas páginas web.

El Partido Revolucionario Institucional o PRI mexicano acaba de proponer en la Cámara de Diputados que los usuarios que realicen descargas ilegales en el país podrían ser condenados con una pena de prisión de hasta seis años.

descargas-ilegales-02Según la propuesta de ciertos diputados del PRI si esta llegara a buen puerto, sería necesario cambiar diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Como ha explicado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico parlamentario del PRI, encargado de presentar la propuesta, esta propuesta se dirige a sitios ilegales que son”fáciles de localizar”, los cuales recibirán una notificación para avisarles de que están cometiendo una irregularidad y advirtiéndoles de que sino dejan su actividad se enfrentarán a una sanción. Si estos sites no frenan su actividad, se tomarían medidas legales, en caso de que la propuesta de PRI llegue a buen puerto.

Según ha dicho Gutiérrez de la Garza, como publica CNN, esta medida no “pretende coartar los contenidos del propio Internet o la regulación de las redes sociales; pero sí busca la eficacia de la Ley Federal de Derechos de Autor” y que “Internet no sea esa gran vía, esa gran carretera, para evadir el cumplimiento de la ley”. La idea es que los creadores tengan una ley que defienda sus derechos frente a las descargas ilegales de contenidos con derechos de autor en Internet.

Los artistas mexicanos Roberto Cantoral y Armando Manzanero acompañaron a Héctor Gutiérrez de la Garza durante la propuesta.

La piratería es un problema en México. De acuerdo a un estudio presentado el pasado verano por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México es el tercer país con el mayor índice de piratería de software a nivel mundial, con una tasa del 57%

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor