MEXDC y la Universidad Autónoma de Querétaro colaborarán para desarrollar talento

CloudGestión cloud

Este acuerdo es el segundo gran esfuerzo de vincular a la academia con la industria de los Data Centers de la MEXDC en el estado de Querétaro.

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Informática (FIf), sostuvieron una reunión para establecer un acuerdo de colaboración en vías de contribuir la profesionalización académica de la creciente industria los Data Centers, tan fundamentales para el desarrollo económico y digital tanto del estado como del país.

México es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de los Data Centers; prueba de ello es que en los últimos años se han puesto en marcha relevantes inversiones al respecto y Querétaro destaca como uno de los estados que más proyectos agrupa y que conforma el hub de Centros de Datos más importante de Latinoamérica.

La reunión fue presidida por la Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírezdirectora de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, y por Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers, quienes establecieron las bases para la firma de un convenio de colaboración y la programación de una Master Class en sus instalaciones para el ciclo escolar 2024.

“La escasez de talento especializado y la rotación de una empresa a otra son unos de los principales desafíos del sector de los Data Centers en México y el mundo y, al mismo tiempo, la industria vive un momento de gran desarrollo con numerosos proyectos en ejecución; de aquí la importancia de crear, atraer y retener al mejor talento con las mejores habilidades y capacidades indispensables para cubrir las necesidades del sector. Por ello, este nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro marca un hito en la historia de la formación de los mejores profesionistas, al tiempo que hace sinergia con esfuerzos que ya establecimos en la Región. Sabemos que juntos lograremos metas grandiosas para el estado y el país entero”, declaró. Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC.

Por su parte, la Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la Facultad de Informática, externó el interés que tiene la facultad para trabajar de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Data Centers, pues aseguró que dicha relación será trascendental para las y los futuros profesionistas de las TIC, así como para el estado de Querétaro.

La reunión fue integrada también por el cuerpo académico de la Facultad de Informática representado por; el M.S.I. José Alejandro Vargas Díaz, secretario Académico; la M.P.S. Flor Magalhy Zavala Ponce, secretaria Administrativa; el M.C. Raúl Infante Galindo, coordinador de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes; la M.S.I. Sandra Patricia Arreguín Rico, coordinadora de la Ingeniería en Computación; el M.S.I. Diego Octavio Ibarra Corona, coordinador de la Ingeniería de Software; la Dra. Ana Marcela Herrera Navarro – jefa del Área de Posgrados FIf; el M.I.S.D. Carlos Alberto Olmos Trejo, coordinador de la Ingeniería en Tecnologías de Información y Ciberseguridad; el Dr. Mauricio Arturo Ibarra Corona, coordinador de la Ingeniería en Ciencia y Analítica de Datos; el M.S.I.D. Jesús Armando Rincones, coordinador del área de Vinculación; el M.S.I. Francisco Javier Paulín Martínez; coordinador de la Licenciatura en Administración de las T.I. y el M.C.C. Martín Muñoz Mandujano, coordinador de la Licenciatura en Informática.

Lea también :