MEXDC se reúne con sus asociados y conforma las comisiones de trabajo

CloudGestión cloud

A tres meses de su creación, la Asociación Mexicana de Centros de Datos suma ya a 44 empresas asociadas y conforma las comisiones de trabajo para atender los retos de la industria en México.

La Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) se reunió, por primera vez, con todas las empresas asociadas para dar a conocer las comisiones de trabajo que estarán atendiendo los retos en materia de Energía, Regulación, Sustentabilidad y Talento que imperan en la industria de Centros de Datos en México.

Amet Novillo y Adriana Rivera, presidente y directora ejecutiva de la MEXDC, respectivamente, dieron la bienvenida a los más de 60 asistentes al primer desayuno de trabajo de la Asociación, destacando que a tan solo tres meses de su presentación oficial ya suma 44 empresas afiliadas.

“El principal objetivo de este primer encuentro está en compartir con todos los socios los objetivos de cada comisión de la MEXDC y motivarlos a que seleccionen dos de las comisiones en las que desean integrarse para luego comenzar a trabajar en estrategias para alcanzar los objetivos específicos de cada una de ellas”, aseguró Amet Novillo.

Adriana Rivera, explicó que la comisión de Energía está liderada por Arturo Braco Wheeler (Ascenty) y Héctor Sánchez (Equinix); Regulación está a cargo de Alejandro Cantú (Layer9) y Amet Novillo (Equinix); Sustentabilidad por Adrian Ramírez Sandoval (Scala) y Mike Ramos (KIO); mientras que Talento está a cargo de José Luis Friebel (DCD) y Alejandro Ríos (KIO).

“En la Asociación estamos muy contentos por la respuesta y el interés de las empresas, que están presentes en el mercado de los Centros de Datos, por formar parte de la MEXDC. Ya tenemos las categorías de Asociados, Asociados Fundadores, Partners y Main Partners. Estamos trabajando para analizar el perfil de todos los interesados para fortalecer a la MEXDC”, subrayó Adriana Rivera.

Energía

De acuerdo con Arturo Bravo y Héctor Sánchez, la comisión de Energía buscará vincular la industria de Data Centers con las entidades reguladoras de energía y el mercado eléctrico (CRE, SENER, CENACE, CFE, etc.), para elaborar estrategias que tengan como resultado las mejores condiciones y características de energía para los asociados conforme a sus necesidades.

Asimismo, fomentar el uso de energías limpias a través ecosistema de partners y proveedores de gestión, que faciliten a los asociados las mejores alternativas de equipamiento y proveedores a tarifas de mercado mayorista, así como los servicios de calidad técnica especializada que requiere la industria.

Regulación

Alejandro Cantú y Amet Novillo revelaron que la comisión de Regulación estará enfocada en analizar la normatividad fiscal y de impuesto que aplica al sector de los Centros de Datos en México; evaluación de las necesidades de apoyo económico; propuesta de mejoras regulatorias y fiscales; diálogo con autoridades gubernamentales; así como la ejecución de estudios y análisis de tendencias internacionales en materia regulatoria, fiscal y de apoyo económico para los Centros de Datos. Todo lo anterior con el objetivo de identificar mejores prácticas y oportunidades para la mejora de la normatividad regulatoria y fiscal que favorezcan el crecimiento sostenible del sector de los Centros de Datos en México.

Sustentabilidad

La comisión de Sustentabilidad, liderada por Guillermo Cipolla y Mike Ramos, estará enfocada en determinar los principales retos de la industria de Data Center en materia ambiental como consumo de energía, uso de agua, emisiones a la atmósfera, entre otros, y elaborar líneas de acción para la resolución de cada reto. Por otro lado, buscar tecnologías, sistemas y medios operativos de TI para reducir la huella de carbono y huella hídrica; además de realizar foros, conferencias y talleres de capacitación en materia ambiental y de economía circular.

Talento

De acuerdo con José Luis Friebel y Alejandro Ríos, titulares de la comisión de Talento, en conjunto con los asociados estarán enfocados en fomentar la atracción de profesionales, su formación específica hacia las necesidades del sector del Centro de Datos, también vincular la industria a la educación temprana y universitaria para mejorar la capacitación técnica necesaria de los futuros profesionales de la industria a través de la colaboración con entidades públicas y privadas; asimismo fomentar el empleo de calidad técnica que requiere la industria, mediante seminarios, becas y participación activa de los asociados para hacer atractivo el sector a profesionales con formación técnica.

Adriana Rivera, reveló que luego de escuchar las acciones y objetivos de cada comisión, los asociados seleccionaron las dos áreas en las que desean participar activamente. La comisión más solicitada fue Sustentabilidad, seguida por Energía, Regulación y Talento.

“Cada comisión estará gestionado sus reuniones de trabajo con los asociados y presentando sus avances y logros de manera periódica. Este tipo de actividades presenciales ayudan mucho a acelerar los trabajos para alcanzar los objetivos de las comisiones, fortalecer la industria de los Centros de Datos y atraer más inversiones a México”, finalizó Adriana Rivera.