Lo fácil que es descubrir una contraseña insegura

Cloud

Concretamente, el 90% de las contraseñas inseguras pueden violarse en menos de un segundo, de acuerdo con S21sec.

El 90% de las contraseñas inseguras pueden violarse en menos de un segundo, de acuerdo con S21sec, empresa española de seguridad cibernética con presencia en México, y cuyos expertos afirman que la mayoría de los usuarios de Internet siguen usando contraseñas inseguras para diferentes servicios, lo que provoca ataques masivos.

contraseñaRecuerda un comunicado de prensa que a finales del mes de agosto se hacía pública una nueva filtración que sonaba fuerte en el mundo de la ciberseguridad. S21sec analizó las cuentas para encontrar patrones de vulnerabilidad. De los 711 millones de credenciales, aproximadamente el 10% contenían tanto el correo electrónico como su respectiva contraseña.

Además, explica, los servicios de origen chino qq.com y 163.com representan 43% de las cuentas vulneradas, mientras que las estadounidenses Gmail, Yahoo!, Hotmail y Myspace en conjunto llegaron al 29%.

Las contraseñas más inseguras encontradas en la filtración fueron combinaciones sencillas, consecutivas, repeticiones de un dígito, o la palabra “password”. La mayoría de las personas optan por utilizar contraseñas débiles, ya sea por la facilidad de recordarlas o por el desconocimiento de lo fácil que puede ser obtener contraseñas poco robustas y, de acuerdo con expertos, este porcentaje sería mucho mayor de no ser por las políticas de seguridad aplicadas por muchos proveedores gratuitos de correo a la hora la elección de contraseña por parte del usuario.

Existen medidas que los usuarios pueden adoptar para fortalecer sus contraseñas como alternar mayúsculas y minúsculas, que use números y caracteres y que no esté relacionada con fechas personales fáciles de conseguir por terceros. También se recomienda usar distintas contraseñas para cada servicio en internet  y cambiarlas cada cierto tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor