Fin del trayecto para Google Reader

Llegó el 1 de julio y, con él, el final del trayecto para Google Reader, el lector de feeds RSS del gigante de Mountain View.

google readerAunque a estas horas los usuarios todavía pueden acceder al servicio, donde nada más entrar salta un recordatorio sobre el cese del soporte y la necesidad de realizar un backup urgente para no perder los datos asociados para siempre, a lo largo del día dejará de estar operativo.

Aquellos usuarios que todavía no hayan realizado una copia de seguridad, pueden solicitarla a través de Google Takeout, según explica la empresa responsable. Los datos de suscripción serán compactados en un archivo XML, mientras que otra información de Google Reader como la lista de personas a las que sigue cada usuario, los elementos marcados como favoritos y los compartidos o las notas creadas se descargarán en formato JSON.

Una vez descargados, dichos datos de suscripción deberían ser fácilmente transferibles a otro lector para continuar, como si nada, con la lectura diaria y el descumbrimiento de noticias.

Entre los servicios alternativos, uno de los que más tiempo lleva promocionándose y más interés ha despertado es Feedly. Con una estética que recuerda a la del producto de Google y paulatinas mejoras, este lector sumó 500.000 migraciones de cuentas tan sólo durante las 48 horas posteriores al anuncio de cierre de Google Reader.

Y, entre las más recientes, se encuentran Digg Reader y AOL Reader, ambas en fase beta y sobre las que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Por último, y aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su lanzamiento, se rumorea que Facebook también quiere competir con su propio lector que podría ayudarle a crecer más allá de la condición de simple red social.

Google cuenta con un largo historial sentenciando creaciones propias. Puedes hacer memoria repasando nuestra galería “El abarrotado cementerio de productos Google”:

ngg_shortcode_0_placeholder

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek