El 80% de la basura electrónica mexicana, no se recupera

CloudSoftware

Sólo el 20% de residuos electrónicos creados en México son tratados, lo que los analistas dicen que debe cambiar para una mejor salud de los ciudadanos.

De acuerdo con una información publicada por el experto Lorenzo Martínez Gómez, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de México (UNAM), tras su participación en el Foro Mundial de Basura Electrónica, sólo el 20% de la basura electrónica que se genera en el país se reaprovecha o recicla. 

residuos basuraEl encuentro mencionado que se celebró en Singapur, tenía el objetivo de juntar conocedores del tema que pudieran discutir soluciones para dar salida a la basura electrónica y para buscar nuevas tecnologías que tengan menor daño ambiental en el país.

Europa, que lidera el reciclado de basura electrónica, destaca porque  una parte del costo de los electrónicos es destinado para el reciclado de los mismos o la disposición final de esta chatarra la cual paga el consumidor por adelantado. Para el experto Martínez Gómez, sería importante que México tomase a los países europeos como referente, “para eliminar toda esta basura electrónica susceptibles de metalúrgicas activas”.

Destaca que las pantallas planas son de los dispositivos más contaminantes, puesto que cuentan con Mercurio y Catmio y en México no se hace nada por tratar estas cuando se tiran.

De acuerdo con un estudio de la consultora ABI Research, el mercado mundial de recuperación de basura electrónica se  cree que ha crecido de 5.700 millones de dólares en 2009 a casi 14.700 millones de dólares a finales de 2014, lo que supone un ritmo de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 20,8% durante ese período.

Para conocer más sobre la ecología en el mercado tecnológico, acceder al reportaje de ChannelBiz: ‘La ecología, también una oportunidad de mercado’

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor