‘Educa Digital Colombia’: cómo usar las TIC en la escuela

CloudSoftware

Durante el encuentro ‘Educa Digital Colombia’ el Ministerio de las TIC premiará iniciaitvas de centros educativos del país que han mejorado gracias a las tecnologías.

Desde ayer día 12 de novembre y hasta mañana día 14, mil docentes colombianos están evaluando en el evento ‘Educa Digital Colombia’ cómo incorporar las TIC al sistema educativo, en un evento organizado por el Ministerio de las TIC y su estrategia Computadores para Educar.

educa digital colombiaAdemás de los docentes locales, explican los organizadores que ‘Educa Digital Colombia’ cuenta con la participación de expertos internacionales de España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México.

A través del Plan Vive Digital, el Gobierno colombiano ha donado más de 2 millones de equipos, entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas para 39.372 escuelas y colegios oficiales. El Ministerio de las TIC tiene previsto premiar los 48 proyectos más exitosos del uso de las TIC en el país para fines educativos.

Uno de estos proyectos es el llamado ‘un blog para aprender a pensar’, desarollado en una escuela de Ibagué, en Tolima, al que acuden jóvenes con problemáticas sociales. Los responsables del centro crearon un blog, ‘Formando para Pensar, Pensar y Actuar para Transformar’, que hoy se constituye como espacio fundamental para que los alumnos expresen sus pensamientos, hagan sus tareas, investiguen y desarrollen contenidos y dice el encargado del centro que se han visto muchas mejoras en el comportamiento de estos jóvenes.

Otro ejemplo destacado lo hay en el colegio Alquería de La Fragua, en Kennedy (Bogotá), donde muchos alumnos vienen de hogares disfuncionales y viven en este barrio, foco de la delincuencia y la inseguridad.  Los profesores querían evitar que los alumnos se golpearan a la entrada y salida de las aulas y en 2006 iniciaron una campaña para generar conciencia en torno a la buena movilización y al respeto por  los compañeros que concluyó en 2010, tras cuatro años de trabajo social con los chicos, con una cartilla con un tiraje de 550 ejemplares. Según han explicado los docentes del centro “como en una ciudad, ahora el colegio tiene señales de tránsito y normas de movilidad, y se aplican premios o ‘sanciones pedagógicas’ si el comportamiento así lo amerita”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor