EMC presenta los resultados de su Universo Digital

CloudEmpresas

El Universo Digital de EMC presenta resultados del Internet de las Cosas y su implicación en el aumento de los datos en la red.

emc-siliconweekNo es ninguna novedad que el volumen de datos en el mundo del internet se haya multiplicado exponencialmente. Si tomamos en cuenta que el número de dispositivos conectados a la red ha aumentado en los últimos años, era de esperarse que este “Boom” motivara la adopción de soluciones de Big Data y así, facilitar su análisis.

A través de la séptima edición del estudio “Universo Digital” promovido por EMC y realizado por IDC, la compañía especializada en almacenamiento presentó, en un webcast, los resultados del estudio que este año fue titulado “El universo digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas”. Éste revela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo. Debido, en parte, a esta Internet de las cosas, el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020 –de 4.4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes.

Según el estudio, el Internet de las Cosas representará un 15 por ciento de los dispositivos conectados para 2020, donde las “cosas conectables” en dicho año superen los 212 mil millones de equipos. De acuerdo con IDC, la expectativa es que poco más del 12 por ciento de los datos corresponderán a las “cosas conectadas”, lo que aumentaría, significativamente, el valor de las tecnologías de información a 9 trillones de dólares para dentro de 6 años.

Este fenómeno presentará nuevas formas radicales de interactuar con los clientes, optimizar los ciclos del negocio y reducir los costos operacionales, lo cual estimulará miles de millones de dólares en oportunidades de negocios. Por otro lado, es un gran desafío ya que las empresas buscan administrar, almacenar y proteger el inmenso volumen y diversidad de datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados. Considerando lo anterior, en México solo el 47% de la información que requiere protección cuenta con ella.

Para Alfredo Taborga, director de mercadotecnia en EMC México, el volumen de información contenida en la red demuestra cómo nos estamos conectando en Internet, ello significa que estamos colocando más datos en redes sociales, páginas web y demás. “Esto implica, para las empresas, una oportunidad de verificar la seguridad de los datos empresariales”, agregó.

Lo comentado por Taborga fue verificado por IDC, quienes aseguraron que el 48 por ciento de los datos están protegidos, no obstante el 52 restante, no lo está. Siendo datos de ejemplo como: datos financieros, datos de identificación personal, reportes médicos y la información de las cuentas de usuario, entre otras más.

En este sentido, la información que se totalizó en 2013 fue 4.4 zettabytes de los cuales 1.5 fue generado por empresas, 2.9 por los usuarios finales. De este volumen el 85 por ciento de la información es generada para que el usuario final interactue con las empresas.

Como dato adicional, EMC México  estimó que la cantidad de información en el universo digital en el país representaría una montaña de tablets iPad Air (16GB) que cubriría el 1% de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá alcanzado el 11% del camino a la Luna.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor