La MEXDC firma decálogo de compromisos para impulsar la industria de Centros de Datos en México

CloudDatacenter

El documento sienta las bases de acción para la industria de Data Center en México y garantizar la excelencia de funcionamiento del sector.

Durante DCD>Connect 2023,  la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), presentó y firmó el “Decálogo de Compromisos”, un documento que definen las diez actuaciones estratégicas de la Asociación para sentar las bases de excelencia de la industria de los data centers.

En el marco del evento DCD>Connect Cancún 2023, espacio en el que se reunieron más de 800 profesionales del sector de Data Centers más influyentes de América, Amet Novillo, presidente de la MEXDC, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, Jose Luis Friebel, director general de DCD Latam, y Víctor Segura, director DCD Academy para Latinoamérica, dieron parte de la importancia de la firma de este decálogo que reúne las mejores prácticas en materia de energía, sustentabilidad y formación, las cuales pretenden ser una guía para la toma de decisiones en las empresas que forman parte de la asociación.

Amet Novillo, explicó que el Decálogo de Compromisos sienta las bases de acción para la industria de los data centers en México, y constituyen los pilares que garantizan la excelencia de funcionamiento del sector.

“La MEXDC ha sido bien aceptada por la industria TI en México y cada día se consolida más el sector de Data Centers. Hemos trabajado y avanzado mucho y este Decálogo de Compromisos ayudará en el comportamiento y decisiones de la Asociación”, aseguró Amet Novillo.

Por otro lado, Adriana Rivera, señaló que la ejecución de estrategias que garanticen el reconocimiento e importancia económica de la industria de los data centers en México han sido retadoras, sin embargo, las acciones de cada una de las comisiones de trabajo dentro de la MEXDC han alcanzado excelentes resultados.

“Es innegable que hoy, los data centers son la base física que sustenta la transformación digital, convirtiendo a estas infraestructuras en indispensables para mejorar la economía de las sociedades modernas. El Decálogo de Compromisos revela los ejes de acción hacia los retos y desafío que la MEXDC está enfrentando en materia de EnergíaSustentabilidadTalento y Normatividad, las cuatro comisiones de trabajo que hoy tiene la Asociación y que cada día avanza hacia la unidad y el reconocimiento del sector como industria en México”, subrayó Adriana Rivera.

La MEXDC participó en DCD>Connect Cancún 2023 compartiendo las acciones realizadas en beneficio de un ecosistema de colaboración en la Industria de Data Centers a través de paneles, conversatorios, debates y entrevistas.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

  1. El objetivo prioritario de la industria de los data center en México, será aspirar a la implementación de “net zero” y “zero waste”, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente para construir un mundo mejor.
  2. Para lograr el objetivo que antecede, las empresas de cualquier nacionalidad instaladas en el territorio mexicano se comprometen a contar con instalaciones de data center que cuenten con sistemas y mecanismos que permitan ahorros significativos en el consumo de energía y agua, adoptando las nuevas tecnologías que en esas materias se desarrollen.
  3. Las empresas que conforman MEXDC, buscarán abastecerse de diferentes tipos de energías renovables hasta que las mismas sean la fuente prioritaria de suministro energético en su funcionamiento.
  4. MEXDC mantendrán una estrecha relación colaborativa con los diversos entes que conforman el sector educativo del país, para propiciar la profesionalización académica de las personas que tengan el interés de formar parte de la industria de data center.
  5. Para MEXDC será siempre importante desarrollar talento, capacidades y especialización que permita la excelencia, para incrementar el empleo bien remunerado en todos los cargos y puestos de la industria de data center.
  6. Todas las empresas que conformamos MEXDC, fortaleceremos la inclusión de la mujer para los diferentes perfiles profesionales del sector, así como de profesionales mayores de 50 años, dotando a estos perfiles sénior de las capacitaciones actualizadas que permitan su plena incorporación al mercado laboral de los data centers.
  7. Los data center que sean producto de las empresas asociadas a MEXDC, contarán con instalaciones incluyentes, accesibles y que fomenten la movilidad de personas con discapacidad, con el objeto de dar empleo a este sector tan importante al país, el cual representa el 6.6% de la población.
  8. MEXDC propiciará que los data centers cuenten con programas encaminados a contribuir mejoras para las comunidades cercanas a sus instalaciones, con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes y avecindados.
  9. En MEXDC se buscará tener relaciones sanas y de coadyuvancia constante con los actores que representen a la ciudadanía, a los trabajadores y a las empresas de sectores proveedores, clientes o complementarios de los data centers, actuando como catalizador del proceso de digitalización del conjunto de la economía.
  10. Todas las empresas que conforman MEXDC, se comprometen a reafirmar los compromisos de coadyuvancia en el combate a la corrupción, debiendo fortalecer su voluntario cumplimiento normativo, en todas las materias que le competen.

Lea también :