NetApp: “Hay necesidades muy diferentes de gestión de datos de un sector a otro, pero nosotros estamos enfocados en todos ellos”

CloudGestión cloud

Desde el almacenamiento y los data centers hasta las cloud híbridas, NetApp es una compañía que siempre ha innovado para estar a la vanguardia. En este diálogo con Jaime Balañá, Sr. Solutions Engineering Manager para Iberia & LatAm, conoceremos la propuesta de valor de la compañía y sus más recientes anuncios.

Durante más de diez años Jaime Balañá se desempeñó en distintas funciones dentro de NetApp. Comenzó como Professional Services Consultant, pasó a ser Global Technical Account Manager y luego devino en el cargo que ocupa hoy, uno de los más importantes de la compañía para la región de Iberia y América Latina. En paralelo a su evolución, NetApp hizo lo propio: evolucionó sus tecnologías, alianzas y programas para dar a los clientes las mejores y más seguras soluciones y servicios de almacenamiento y gestión de datos. 

-¿Cómo es el modelo de negocio en México y América Latina?

Tenemos un modelo de negocio basado en partners y canales, no vamos nunca al cliente de manera directa. 

En América Latina, tenemos una red de distribución que es un poco diferente en cada país, pero básicamente se basa en dos distribuidores importantes: Adistec y TD/Synnex

En el caso de México, ellos dos son también nuestros distribuidores. Luego, ambos tienen una serie de canales que se dedican a distribuir, implementar, vender y configurar nuestros sistemas y soluciones.

Planificación y estrategia

-¿Cuál será la estrategia de NetApp para 2023, tanto en México como para América Latina?

Sí es cierto que América Latina tiene unas necesidades y una forma de tener que atacar el mercado que es diferente, tanto por historia en el área como por la propia idiosincrasia de los negocios allí y de cómo son, comparados con Europa o Estados Unidos. 

De todas maneras, en NetApp tenemos una estrategia global, que no es muy diferente para cada uno de los países. Esta se basa en: 

Cloud híbrida

¿Cómo hacer que nuestros clientes puedan atacar un problema? ¿Cómo es la gestión y el almacenamiento de datos en unos entornos cada vez más complicados, y que requieren una simplicidad y una sencillez que no está presente en estos entornos? 

Cada vez los clientes y las empresas tienen sus operaciones de IT más dispersas. Antes era un data center con dos o tres aplicaciones y era más fácil de gestionar. Ahora, los data centers se multiplican por temas de seguridad. Por eso, las empresas deciden tener varios centros de datos y no solo uno. 

Además, desde la irrupción del cloud, las aplicaciones no están únicamente en el data center, sino que muchas veces están en el cloud y muchas entre los dos sitios. Y no es solamente un proveedor de cloud, la mayoría de las veces son muchos. 

Cuanto más sea posible simplificar este tipo de operaciones que las empresas están metidas, y siempre hablando de lo que a nosotros nos incumbe — gestión y almacenamiento de datos — forma parte de nuestra estrategia global. 

Seguridad

Al mismo tiempo, esta complejidad te lleva a que tengas otras necesidades. Cuanto más complejos son los entornos más desafiante es garantizar la privacidad y seguridad de los datos. Y ahí es donde somos más fuertes.

Ahorro de costes

Tantos entornos y tan diferentes entre sí puede llevar a tener cosas duplicadas, redundadas que no sea necesario tenerlas. Nosotros tenemos soluciones y herramientas para hacer que, por ejemplo, el almacenamiento se reduzca lo máximo posible para que no haya cosas repetidas varias veces y almacenar solo lo necesario. 

También, tenemos herramientas que te permiten identificar cuándo los datos están siendo utilizados habitualmente o no están utilizados hace meses. Esos datos que son susceptibles de no ser utilizados en mucho tiempo, poder llevarlos a un entorno que sea más sencillo, económico y más óptimo de guardar. 

Sustentabilidad

Cada vez es más corriente que en concursos públicos y pliegos de condiciones para adjudicaciones de temas de infraestructura y servicios de IT haya requerimientos que tengan que ver con la sostenibilidad, con el consumo y ahorro de energía, o con la huella de carbono. 

Nos hemos enfocado hace mucho a que nuestros productos ayuden a las empresas a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, ya sea reportando cuál es nuestro ahorro de energía o huella de carbono; o también con las herramientas para tener un ahorro considerable de la huella dentro de un data center. 

Cuanto menos sistemas tienes que desplegar, menos energía vas a consumir y tu ahorro energético y huella de carbono es menor. 

En ese sentido, la tecnología de almacenamiento Flash, que es lo último en almacenamiento, tiene un ahorro energético considerable si lo comparas con los tipos de almacenamiento tradicionales, como los discos mecánicos, rotacionales, magnéticos. 

Este ahorro energético no sirve de nada y muchas empresas se llenan la boca con la sostenibilidad si no lo pones en acción, si no tienes herramientas que te permitan realmente saber cuánto estás consumiendo y cómo reducir ese consumo.

-¿Hay algún tipo de foco para los verticales?

No tenemos ninguna preferencia, pero sí que tenemos foco en todas las áreas. Es decir, los datos son iguales, es cierto, pero las necesidades de cada industria son particulares. Por ese motivo tenemos equipos especializados en entornos de finanzas, industrias, salud, etc. 

En el entorno de la banca, por ejemplo, tienen una necesidad muy grande en los sistemas legacy. Las aplicaciones de banca suelen cambiar poco, a pesar de que son uno de los sectores que más han avanzado y aprovechado la transformación digital. 

Además, al tener entornos muy críticos, necesitan seguir teniendo rendimientos muy altos y un cuidado especial: no se pueden caer nunca. Cada segundo que esos entornos no funcionan son miles de dólares de gasto o pérdida. 

En los entornos financieros también hay una necesidad muy grande de hacer cosas nuevas con datos e Inteligencia Artificial, ya sea para ofrecer nuevos productos a sus clientes, o para detección de fraude o cosas de ese estilo. 

En la industria automotriz ese uso es muy distinto: la Inteligencia Artificial la utilizan para la conducción autónoma. 

En Oil and Gas, ellos tienen necesidades de guardar datos durante mucho tiempo, porque cuando hacen prospecciones petrolíferas y hacen estudios sísmicos para determinar dónde puede haber recursos, muchas veces recopilan un montón de datos que luego no utilizan hasta dentro de muchos años. Hoy en día hay compañías que están analizando datos que recogieron hace décadas, y a los que todavía les están sacando partido gracias a la tecnología. 

En entornos Health Care y Salud, los datos son muy importantes, por supuesto, pero con el foco muy grande en la privacidad y la seguridad. No hay institución sanitaria que no tenga un especial cuidado en que los datos médicos de sus pacientes no salgan a la luz.

Aston Martin F1, el equipo que compite en Fórmula 1, también tiene una necesidad muy específica de gestión de datos en la que ellos se mueven por todo el mundo 23 veces al año y tienen la necesidad de conectividad y poder acceder a esos datos desde cualquier punto del mundo, incluso desde su fábrica en UK. 

En síntesis, hay necesidades muy diferentes de gestión de datos de un sector a otro, pero nosotros estamos enfocados en todos ellos.

Seguridad y repuesta frente a ataques


-¿Cómo ha evolucionado la relevancia de la seguridad en los últimos años? 

La preocupación por la seguridad no ha dejado de crecer desde que existe la computación y la tecnología de la información. 

Recientemente, a raíz de la pandemia, donde los puntos de acceso a la información de cada empresa dejaron de ser centralizados en una oficina a explotar a cualquier sitio en el que cualquier persona pudiera trabajar, ha hecho que los ataques aumenten significativamente.

Antes, una persona accedía a los datos de una empresa desde la oficina, con su protocolo de seguridad, bien controlado por el departamento de IT sin ningún problema y ahora acceden desde un iPad en la playa. Entonces, los ataques de ciberseguridad tienen muchos más puntos de entradas, es más difícil de controlar, es mucho más fácil para los atacantes encontrar un eslabón débil en la cadena, eso ha hecho que crezcan de forma exponencial. 

-¿Cuáles son los ataques más frecuentes?

Las empresas se dividen entre las que han sufrido un ataque y las que lo van a sufrir, no hay otra opción, todo el mundo va a ser susceptible de sufrir un ataque. 

Uno de los ataques que más nos afecta por el tipo de negocio que hacemos son los ataques de datos. Entre ellos, el más conocido es el ataque de ransomware, donde no solo te pueden robar la información sino que también te piden un rescate por ella. 

Existen estudios que dicen que el costo de un ataque por ransomware puede rondar los US $4,5 millones de costo para una empresa. 

Ese costo puede ser hasta 10 veces mayor que el coste del rescate, es evidente. Todo ese costo viene por el tiempo que la empresa no es capaz de operar o dar servicio a sus clientes. Es un negocio lucrativo para los hackers, pero pagar el rescate no te garantiza recuperar los datos ni el éxito. 

-¿Cuál es la aproximación de NetApp para la ciberseguridad?

Nuestra aproximación hacia esto es desde dentro. Nosotros siempre hemos tenido a la seguridad muy presente y todos nuestros productos tienen herramientas que preservan la seguridad, la privacidad de los datos, incorporada dentro del sistema. 

Todos nuestros sistemas y soluciones tienen características y funcionalidades que aplican en cada una de las tres fases: prevención, detección y recuperación. 

Prevención

Como los datos residen en nuestros sistemas y nuestras soluciones estamos en una posición privilegiada para poder prevenirlo, porque podemos detectar patrones en el uso de los datos que a lo mejor otro tipo de herramienta dentro del stack de IT de una empresa no es capaz de detectar. 

Podemos hacer un período de entrenamiento de los sistemas que memorizan o se toman nota de cuáles son los patrones de uso habituales en una empresa para que cuando lleguemos a la siguiente fase, que es la de detección, poder identificar. 

En esta primera fase de protección no solo tenemos que aprender de los patrones de uso, sino que podemos hacer muchas cosas que están dentro del ADN de nuestra compañía. Por ejemplo: protección de datos, backup, copia de datos a un tercer data center, copias inmutables de los datos para que un ataque de ransomware no sea capaz de modificar. Todo ese tipo de cosas que llevamos haciendo desde hace más de treinta años. 

Detección

Podemos detectar, por ejemplo, cuando se le hacen lecturas masivas de datos, o cuando nuestras eficiencias disminuyen. 

Tenemos sistemas capaces de proporcionar cierto ahorro en el almacenamiento de datos. Ese ahorro se va al garete cuando alguien empieza a encriptar cosas, porque se basa en comprimir datos parecidos o descartar datos que son muy similares. Entonces ahí tienes una forma muy sencilla de detectar cuándo un ataque de ransomware está ocurriendo. 

Recuperación

Gracias a la prevención y detección, podemos identificar muy rápidamente cuando ocurre un ataque de ransomware. Eso es fundamental porque al final el objetivo es reducir al máximo el tiempo en que la empresa no está siendo operativa. 

Si detectamos muy rápido, podemos evitar que el ataque se propague por toda la empresa y así, cuando lleguemos a la tercera fase, que es la de recuperación, poder ser muchos más rápido. Cuanto más rápido te recuperes menos va a ser tu costo y menos va a ser el impacto en tu negocio.

Hacia dónde va el negocio

-¿Dónde se ven mayores inversiones IT de las empresas de México y Latinoamérica?

Todas las empresas tienen algo en el cloud, hace diez o doce años está presente y todo el mundo le ha visto los beneficios. 

Sí que es verdad, y más en Latinoamérica, que no hay una presencia tan global de data centers de los proveedores de cloud. 

Esto ha llevado a que aquellos que lo están probando tienen la necesidad de entornos híbridos, y aquellos que no lo han probado todavía tienen esa misma necesidad de entornos híbridos para probar primero y luego irse al cloud. 

Nuestros sistemas y soluciones están completamente adaptados a los entornos híbridos. De hecho, es nuestra mayor fortaleza: que los mismos sistemas que podemos implementar independientemente de un cliente o el mismo entorno o software de gestión de datos son lo mismo que podemos encontrar en Microsoft Azure, AWS o Google. 

Gracias a nuestras alianzas con estos tres grandes, y gracias a nuestra gran penetración en los entornos de proveedores de servicios más pequeños, NetApp está omnipresente en lo que tiene que ver con los datos. Eso ayuda a que todas aquellas empresas que están dando ese paso al cloud puedan hacerlo de una forma más sencilla porque se encuentran un entorno muy similar o prácticamente igual al que están acostumbrados a utilizar en el data center. 

-La gente ya se dio cuenta que el cloud ya es el camino, ¿no?

Hace algunos años, si hablabas con las personas de Amazon, Microsoft o Google, te decían que todo iba a ir al cloud, al 100%. Yo creo que hoy en día ha quedado claro, y ellos mismos lo ven, que esto no es así. No solamente no van a ir todo al cloud, sino que las cosas que van a ir al cloud no van a estar en un solo proveedor. Habrá funcionalidades o servicios que en Google son muy buenos, y que no lo son tanto en Amazon y el cliente, como con todo, va a evaluar y decidir. 

No solamente vamos a un entorno híbrido, sino multicloud. Eso es un problema de la complejidad de la que hablábamos al principio. Es muy importante que las empresas se alíen con proveedores. 

Sí es cierto que NetApp está muy avanzada con la cloud híbrida y la gestión de data center, para facilitarle la vida a los clientes contemplando la seguridad, los costos y la sostenibilidad. Es muy importante que las empresas puedan identificar a proveedores y fabricantes que sean capaces de hacer eso. La necesidad de ir al cloud va a estar, pero no al 100%. 

-¿Cuáles son las mayores ventajas del cloud?

Una de las ventajas del cloud es la velocidad y la flexibilidad en la que se pueden desplegar servicios, que se consigue teniendo un menú y sin salirte de él. 

Si tú tienes un menú de servicios de Amazon y quieres algo que está “a caballo” entre el servicio A y el servicio B, ellos no lo pueden brindar. Ahí es donde entramos nosotros, y sobre todo, nuestros partners. 

El canal es capaz de construir ese “traje a medida”, con las piezas que le proporcionan tanto NetApp por un lado como los proveedores de cloud por el otro. Porque esa agilidad, muchas veces está limitada en la oferta. Ahí además es donde los proveedores de cloud más pequeños, más locales, más del ámbito más territorial, sí que tienen la posibilidad de hacer las cosas más customizadas y a medida. Nosotros tenemos que facilitar ese trabajo y los canales, ser capaces de construirles ese traje.

-Yendo a las tecnologías en sí, ¿cómo viene la adopción de Flash en comparación con HDD?

El almacenamiento flash ya lleva más de diez años con nosotros y pasa un poco como con el cloud, que todo el mundo pensaba que iba a ir allí. La realidad es que el costo del almacenamiento flash no hacía factible que todas las cargas de trabajo fueran a parar ahí. 

Los archivos, o temas que no deben ser accedidos casi nunca porque son archivos, o backups producto de las regulaciones, no tiene sentido tenerlo en un medio flash que tiene un coste más elevado. 

Al principio, el flash solo era para entornos de mucho rendimiento, porque es muy muy rápido. Hasta las personas que no se dedican a la informática notan instantáneamente esa velocidad cuando compran un portátil que lleva un disco flash. Poco a poco eso ha ido cambiando, porque bajaron los costos de fabricación y se han popularizado. 

Luego, gracias a ese rendimiento que tienen los discos flash, puedes hacer cosas con los datos antes de guardarlos, que antes no podías porque cuando querías guardar datos en un disco rotacional, la propia lentitud de ese medio no te dejaba hacer otras cosas como deduplicar o comprimir los datos. 

Esto ayuda a guardar menos datos de los que realmente necesitas. Entonces, eso ha hecho que donde antes guardabas 100 GB, ahora puedes guardar 400, porque está todo comprimido. Eso ha acercado otro tipos de cargas diferentes que no son los más críticos al almacenamiento. 

-¿Cuáles son los anuncios recientes de NetApp?

Hemos anunciado una familia de almacenamiento nueva, basada en Flash. 

Nosotros teníamos nuestra gama se llama AFF (All Flash Fas). Dentro de ella está la llamada “AFF A Series”, basada en discos flash muy rápidos, lo más top que hay en el mercado, basado en protocolo más moderno que existe, que permite una paralelización de la escritura de los datos más grande de lo que se permitía antes, lo mejor que hay en el mercado. 

Nos hemos dado cuenta que ahora hay otros entornos de trabajo que a lo mejor no es un archivado totalmente frío que tú no vayas a tocar en cinco años, pero sí que te permite guardar cosas que no van a necesitar ese rendimiento y que se pueden beneficiar otros tipos de discos flash.

Existen otros tipos de discos flash que no tienen tanto rendimiento como los discos más punteros, que son los discos basados en tecnología QLC, que es la tecnología de cuatro capas, mientras que los anteriores estaban basados en tecnologías de dos o tres capas y los hacen mucho más rápidos pero menos densos. Entonces, conseguimos discos con mucha más capacidad, con un poquito menos de rendimiento, pero muy superiores a los discos tradicionales. 

Esto ha popularizado que haya otras cargas de trabajo que puedan ir a discos flash. Entonces, aprovechando esta tecnología hemos publicado y anunciado la disponibilidad de una nueva familia de sistemas de almacenamiento de discos, que es la familia C-Series, capacity Flash. es un flash de capacidad, que tiene un footprint más pequeña, en menos espacio puedes guardar muchísimos más datos sin perder el rendimiento y siguiendo un rendimiento muy superior al de los discos rotacionales. 

Los discos rotacionales antes, a lo mejor, podían llegar a este rendimiento pero tenías que reunir muchos de ellos. Uno solo te daba un rendimiento muy bajo, si los pones en paralelo te da un rendimiento más alto, con el problema de que eso ocupaban habitaciones enteras. Habitaciones que hacen ruido, que debes refrigerar, mantener, etc. Con este tipo de discos, lo que antes ocupaba una pared entera de armarios de este estilo, ahora lo puedes poner en un espacio mucho más pequeño, que no hace ruido, que no tiene esa necesidad de refrigeración. Es más sostenible. 

La adopción de flash al principio fue por la parte de rendimiento, ahora se ha popularizado mucho más y existen sistemas que te permiten meter casi cualquier carga de trabajo ahí. Es mucho más común ahora que todos los datos de una empresa puedan estar en flash.

Ya está disponible, desde febrero, a nivel global, sin ningún tipo de restricción ni venta ni entrega. Ya hemos desplegado tanto en Europa como en América. 

Además de eso, anunciamos una gama nueva de productos flash, la serie ASA (All SAN Array), basado en Flash, pero específico para la carga de bloque. En el almacenamiento existen varias formas de generarlo, unos son bloque, de tipo fichero y el tercero, de objetos. 

El almacenamiento de tipo de bloque está optimizado para este tipo de cargas que suelen ser las cargas de entornos más críticos y que más rendimiento quieren. Los NetAPP ASA es moderno, simétrico, activo-activo, que permite una conectividad con protocolo NVMe muy rápida, con el programa de eficiencia garantizada de cuatro a uno, con la disponibilidad 99,9999%, además perfectamente protegido y seguro con las defensas frente a ransomware. Y por supuesto muy eficiente, porque utiliza discos cuya huella de carbono es muy rápida. 

También anunciamos en febrero un equipo de gama de entrada flash A150 que es muy económico y susceptible de ser instalado en oficinas remotas, donde no hay data centers. Hemos anunciado también un equipo basado en disco rotacional pero que también puede llevar disco flash, de gama de entrada, para aquellos entornos que necesitan empezar desde muy abajo. 

Lo nuevo en los programas de NetApp

-¿Hay novedades en sus programas?

Tradicionalmente, los clientes tienen un período de renovación de entre 3 y 5 años. El ciclo de venta es, a grandes rasgos, así: tienen una necesidad, nos preguntan a nosotros, nosotros les diseñamos un sistema de respuesta a esa necesidad. Luego, ellos lo compran con un mantenimiento, cuando acaban los 4 años, deciden si merece la pena ampliar ese mantenimiento o renovar esos equipos por unos nuevos. Pero claro, pagando. Tienes que pagar por los equipos nuevos. 

Anteriormente, teníamos un programa de eficiencia de datos en el que garantizamos que podíamos conseguir un 4 a 1 en eficiencia, que donde antes cabía 1 ahora caben 4. Eso es un programa que es una garantía firmada, que si no la cumplimos el cliente obtiene una compensación. Ese programa ya lo teníamos desde antes, pero lo hemos incorporado dentro de la cartera nueva. NetApp Advance. 

El siguiente programa, que anunciamos en febrero, se llama Storage Life Cycle Program. Lo que hace es precisamente romper ese ciclo de venta tan estricto. 

Lo que puede hacer un cliente, cuando compra un equipo en el año cero, es decidir ya si lo van a querer renovar en el año tres. Y si lo va a querer renovar en el año tres, pagando un poquito extra en el año cero, va a conseguir que en el año tres le renovamos los equipos por unos nuevos en ese momento. 

Entonces, tienen una renovación de los equipos que pueden decidir a priori y de una forma más económica porque cuando llegan al tercer año ya está incorporado y lo único que tiene que hacer es hablar con nosotros. Nosotros le cambiamos los equipos por unos nuevos y adelante. Es muy popular y facilita mucho estas formas de consumo de los equipos. 

Además de eso, más recientemente, en mayo hemos anunciado también un programa en el que garantizamos la disponibilidad de los datos hasta 99,9999% del tiempo. Eso significa pocos minutos de indisponibilidad al año. Esto lo hemos incorporado también en NetApp Advance, que es la suite de programas. 

En este programa además de añadir el Storage LifeCycle Program, hemos anunciado también un nuevo programa de garantías que tiene que ver con la protección contra el ransomware. 

Estamos muy especializados en defender a nuestros clientes del ransomware, y como tenemos esas funcionalidades y hemos anunciado una garantía de recuperación frente al ransomware, en la que garantizamos que si las cosas se han configurado correctamente, vamos a ser capaces de garantizar al cliente que si tiene un ataque de ransomware va a recuperar todos sus datos. 

Además anunciamos, dentro de nuestra gama OnTap, nuestro sistema operativo, nuevas funcionalidades para la protección, para la sencillez de la operación de los equipos. 

-¿Y qué novedades hay con las alianzas?

Nuestro foco está en el data center y el cloud híbrido, y la posibilidad de hibridar contra los proveedores de cloud es nuestro valor. 

Estos anuncios que hemos hecho recientemente van en ese sentido, pero sin olvidarnos nunca de esa alianza que tenemos con proveedores cloud y que nos permiten dar funcionalidad de almacenamiento en cualquier proveedor. 

Las alianzas que tenemos con AWS, Google y Microsoft, que ellos tienen servicios basados en nuestra tecnología pero que son servicios suyos, que es la misma que vendemos para data centers, permite que NetApp sea muy presente. Eso hace que cada vez más clientes decidan utilizar nuestra tecnología, ya sea en los proveedores de cloud o de data center, gracias a las funcionalidades que hablamos. 

Otro entorno muy crítico son los entornos de VMWare. Tenemos un acuerdo con ellos también, en el que somos el único proveedor de almacenamiento en el cloud que podemos proporcionar almacenamiento para máquinas virtuales en VMWAre. 

En definitiva, estamos muy bien posicionados gracias a nuestras alianzas con Google, Amazon, VMWare y Microsoft, pero también con otros proveedores de tecnología como puede ser SAP, o como puede ser bases de datos Oracle, para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Todos nuestros anuncios van en esa línea. 

-¿Los clientes son dueños de los equipos cuando quieren irse?

El modelo tradicional es tú compras el equipo y a los tres años decides si lo tiras a la basura o si lo sigues utilizando. Si lo tiras a la basura, necesitas comprar otro equipo otra vez, migrar los datos, que no suele ser una operación sencilla para los clientes, y volver a comprar equipos. Comprar es comprar y llevarlos. Cuando dejas de usarlo, puedes hacer con ello lo que quieras. 

Un programa de este estilo, en el que tú puedes renovar los equipos de una forma que sabes a priori es muy atractivo para los clientes. 

También está el tema de las suscripciones. Cada vez más los clientes están pasando a un modelo de suscripciones, pago por uso. Los equipos no son tuyos, pero pagas por usarlos y cuando no los quieres más dejas de pagar. Esto viene por la flexibilidad del cloud. 

Una de las cosas que ha traído el cloud es esa flexibilidad y ese modo de consumo de pago por uso, que te permite el cloud. Eso al final el cliente ha visto las ventajas y lo quieren también en otros ámbitos que no tienen que ser el cloud. 

Un modelo de adquisición más flexible lleva a este tipo de soluciones que te permiten hacer pagos por uso, en el que nosotros también estamos muy metidos. La misma flexibilidad tecnológica que te da el cloud, requiere una flexibilidad financiera por detrás, si no estás atado igualmente. Esa flexibilidad te la dan los modelos de consumo de pago por uso o suscripción. Es parte de la transformación digital, no es solo tecnológica, eso también tiene mucho que ver. 

Adopción de la nube

-¿Cuánto ayudó la masificación del streaming para que la gente se anime a los modelos de pago por uso?

Ha pasado un poco igual en la empresa que lo que ha pasado a las personas particulares, sumado a la flexibilidad financiera. 

Pasar de un modelo de capex (gastos de capital) a opex (gastos de operación) ayuda a las cuentas de las empresas. Lo que antes eran adquisiciones y patrimonio que tenías que amortizar en determinada cantidad de años ahora es un gasto mensual. 

Si para los particulares ha sido disruptivo, para las empresas ha sido muchísimo más

-¿Eso ayudó a que haya más adopción de la nube?

Sin dudas, porque eso a las empresas les permite ofrecer servicios más rápido, más económicos y al final los consumidores tenemos más ofertas de cosas. Lo hace más atractivo. 

-¿Cuáles son las tecnologías de almacenamiento para los próximos años?

En el futuro, creo que la tecnología Flash va a evolucionar más aún

Ahora tenemos, si realizas una escala, la velocidad de los discos duros tradicionales, el disco flash de capacidad pero más lento, el disco flash de alto rendimiento y en el extremo más al fondo la memoria de los sistemas, el tipo de almacenamiento más rápido que existe. Es extremadamente rápido. 

Entonces, entre el disco flash y esa memoria hay un hueco en el que hay mucho rendimiento, pero también mucha diferencia de precio. Memorias que tengan datos persistentes existen en el mercado, pero tienen un costo muy elevado en el mercado. Serían como discos flash pero a la velocidad de los módulos de memoria que tienen esos servidores hoy en día. Ahí en medio van a surgir medios de almacenamiento que van a ser más rápidos que los discos flash de la actualidad con una latencia muchísimo menor, acceso más veloz, que a día de hoy son muy caros. 

“Persistent Memory” es el nombre que le han dado a este tipo de memoria, que va a ser tan rápida como una memoria pero tan accesible como un disco duro y te va a permitir ser mucho más rápido. 

En principio puede que no sea accesible con el precio, y como todo, la forma más sencilla de consumir esto será en el cloud, los proveedores de cloud ya lo ofrecen. Nosotros los vamos incorporando poco a poco, ya tenemos sistemas que incorporan en una parte esa tecnología, más como una caché que como un disco persistente, pero eso existe. Eso se popularizará cada vez más, en la medida que bajen los precios y sean más accesibles. 

Es un mundo más complejo, complicado, con retos y las empresas tienen que buscar aliados que sean capaces de solventar todos estos desafíos. Poder atacar esa complejidad con sencillez en los sistemas, estar protegidos contra los ataques y que la seguridad sea una de las prioridades, hacerlo a menos costes, hacerlo sostenible para que las empresas cumplan objetivos cada vez más exigentes. Eso es lo que deberían ir buscando las empresas cuando buscan sus proveedores y alianzas. 

Lea también :