Ciudades inteligentes y dispositivos conectados: robusteciendo la innovación empresarial a través de la nube

CloudGestión cloud

Los modelos tradicionales poco a poco quedan en el pasado y la tecnología predomina en un mundo que se adapta rápidamente a diversas plataformas.

La sociedad y las organizaciones han evolucionado profundamente en los últimos años. En la actualidad, existen un sinfín de dispositivos conectados que crean datos que deben almacenarse y analizarse con tecnología de punta como el cloud computing.

Según datos de Statista, el valor de mercado mundial de la nube creció en más de $10 mil millones el primer semestre de 2023 en comparación al mismo periodo en 2022, pese a la incertidumbre económica global.

“La nube se ha transformado en una herramienta primaria para las compañías, ya que sin una infraestructura física y costos operativos, elimina las barreras financieras para la innovación y transformación digital con una rápida adopción. Al mismo tiempo, soporta tecnologías como la inteligencia artificial para adaptarse a diversas plataformas y dispositivos como teléfonos inteligentes y de impresión”, señala Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.

Asimismo, su flexibilidad se adapta a las necesidades de cada compañía y su escalabilidad facilita la administración de costos y riesgos financieros. De hecho, si una estrategia no funciona, se puede corregir rápidamente, permitiendo a las empresas innovar libremente de acuerdo a sus necesidades.

“Para el mundo empresarial esta herramienta es fundamental, ya que facilita un rápido acceso a la información de manera segura. Hoy los trabajadores pueden colaborar en proyectos desde cualquier lugar y acceder a los datos en tiempo real, revolucionando los modelos de negocios al mejorar la eficiencia y el dinamismo”, comenta Escudero.

Lejos de ser riesgosa, la nube ayuda a las empresas a cerrar las brechas entre sus colaboradores y mejora los flujos de trabajo al permitirles acceder a un solo lugar para todo lo que necesitan.

Al mismo tiempo, los grandes datos que manejan las empresas necesitan poder de cómputo para administrarlos, almacenarlos y analizarlos de manera proactiva para alcanzar sus objetivos.

“El futuro de los negocios está en el cloud computing. Esto, porque les permite tener una visibilidad completa de dónde y cómo se almacena su información. En ese sentido, la solución Therefore de Canon, basada en la nube, permite procesos más rápidos, mantener la información segura y manejarla desde cualquier dispositivo para flujos de trabajos eficientes y proactivos”, asegura Escudero.

La nube ofrece una plataforma para crear prototipos y aplicaciones sin la necesidad de una infraestructura compleja, ayudando a las empresas a innovar libremente y a asegurar que sus empleados sean más empoderados y efectivos a la hora de realizar sus tareas diarias.

“Sin duda esta tecnología seguirá marcando la pauta tanto de las industrias con el fin de seguir evolucionando hacia nuevos y mejores modelos de transformación digital, ofreciendo una base sólida y variabilidad para los diferentes escenarios de trabajo a medida que cambian las necesidades”, concluye Escudero.

Lea también :