5 conocimientos sobre el papel de la aceleración y la resiliencia digital

CloudDatacenter

Por Amet Novillo, Director General Equinix Mexico.

Con más y más empresas avanzando hacia entornos de múltiples nubes basados en datos que admiten inteligencia artificial (IA), blockchain y otras aplicaciones de vanguardia, muchas partes del mundo vieron cómo la infraestructura de TI avanzada se volvía cada vez más críticas. 

Según IDC, las consecuencias de la inversión insuficiente en infraestructura digital se hicieron muy claras cuando se produjo la pandemia, lo que provocó interrupciones generalizadas a medida que las empresas luchaban por hacer frente a las limitaciones impuestas por las medidas de distanciamiento social. De acuerdo con el último índice de interconexión global GXI Vol. 5, la pandemia forzó a la economía a moverse a toda marcha hacia lo digital. Mientras los negocios tradicionales intentan orientarse, los líderes digitales ya han avanzado 4.5 veces más.

Continuando con esta tendencia, la aceleración y la resiliencia digital se convirtieron en temas clave en 2021 y entrando en 2022. Para los líderes digitales, la resiliencia es ahora una prioridad. Después de todo, no se sabe cuándo comenzará el próximo ciclo de infección y cómo las nuevas variantes del virus podrían afectar al mercado. 

Sin embargo, el éxito de estos desarrollos dependerá de la modernización de la infraestructura de TI, que será fundamental para abrir nuevos capítulos para las organizaciones en su camino para convertirse en empresas del futuro. Pero ¿Qué significa esto en términos de inversiones, compromiso y priorización? 

A continuación, te presento cinco conocimientos clave para los líderes digitales de hoy.

  • La aceleración digital es el punto de partida para la resiliencia digital. Actualmente, muchas organizaciones están preparadas para intensificar su agenda de transformación digital sobre las bases digitales que establecieron antes de la pandemia.

Sin embargo, las inversiones digitales no conducirán a la resiliencia digital si no hay un enfoque de gestión de riesgos. Existen todavía un 45% de organizaciones centradas en iniciativas digitales aisladas. Buscan nuevas oportunidades en detrimento de la resiliencia digital, implementando estrategias digitales que no logran gestionar el riesgo desde el punto de vista de la resiliencia. Para estas organizaciones, aún queda trabajo por hacer.

  • La resiliencia digital da como resultado un mejor rendimiento empresarial. La resiliencia digital implica más que mitigar el riesgo y gestionar las interrupciones, tener un impacto directo en las métricas de desempeño empresarial.

Según IDC, las organizaciones con resiliencia digital reportan mejoras de más del 50% en rentabilidad, ingresos, innovación, satisfacción del cliente, ahorro de costos y productividad de los empleados.

Los líderes de resiliencia digital dan prioridad a largo plazo. Las organizaciones que priorizan la resiliencia digital a largo plazo y el éxito empresarial se centran en lo siguiente:

  • Modernización de la infraestructura de TI para admitir aplicaciones digitales emergentes
  • Aprovechar los datos para extraer inteligencia para crear un nuevo valor organizacional
  • Uso de software para impulsar la innovación
  • Reforzar la privacidad y la seguridad para proteger y ganar la confianza de las partes interesadas clave
  • Mejorar la experiencia del cliente para generar más ingresos

Todas estas prioridades dependen de tener una infraestructura de TI suficientemente robusta y escalable para satisfacer las necesidades de la organización, razón por la cual las empresas están compitiendo para invertir en infraestructura de TI. La urgencia es especialmente pronunciada dada la subinversión observada en los últimos cinco años y la transformación digital acelerada durante el último año, impulsada por la pandemia.

  • La infraestructura de TI moderna depende de la automatización, la personalización y la organización de la plataforma. – Los líderes tecnológicos experimentados están logrando resultados comerciales cruciales al modernizar la infraestructura de TI a un nivel que permite a la organización aprovechar al máximo las capacidades y los beneficios de la tecnología emergente. Esto permite a las empresas implementar tres impulsores clave del éxito en un panorama posterior a la vacunación:

  • Automatización y aumento: Se han convertido en tendencias globales clave en medio de medidas de distanciamiento social, lo que permite a las empresas compensar la imposibilidad de operar a plena capacidad.

  • Experiencia del consumidor hiperpersonalizada: Con los consumidores cambiando rápidamente del servicio físico al autoservicio en línea, la hiperpersonalización se ha convertido en la clave para destacar en un mercado abarrotado. Esto requiere un ecosistema digital ágil.

  • Enfoque organizacional basado en plataforma: Las grandes empresas con una estructura compleja y altamente federada dependen de una plataforma centralizada para conectar cargas de trabajo, implementar aplicaciones interconectadas y servicios dinámicos y facilitar la toma de decisiones financieras ágil.

  • Los ejecutivos de TI deben evaluar la preparación de su infraestructura de TI. Si usted es un líder de TI que está trazando un rumbo para la resiliencia digital sostenible, una prioridad clave es averiguar si su infraestructura digital está lista para ayudarlo a acelerar rápidamente desde un punto de vista digital, y si es suficiente para ayudarlo a implementar impulsores de éxito y lograr resultados comerciales positivos.

Tener el socio adecuado puede ser fundamental. Al elegir un socio, céntrese en el diseño y la compatibilidad de la solución. ¿Puede este socio tomar en cuenta sus sistemas y llevarlo de donde se encuentra hoy al estado deseado? ¿Tienen soporte interno para desarrolladores o brindan soporte a través de un ecosistema conectado?

Los líderes tecnológicos con visión de futuro y con un ojo puesto en la resiliencia digital harían bien en examinar sus necesidades y capacidades y mirar hacia las implicaciones futuras desde una perspectiva de infraestructura digital.

Lea también :