4 tendencias que impulsarán la transformación de la industria aseguradora en 2023

CloudSaaS

La industria aseguradora está viviendo un momento de crecimiento y transformación. Es precisamente la región de América Latina la que podría apuntalar a una serie de mayores cambios.

Se ha visto que el crecimiento de las primas ha sido consistentemente fuerte en los últimos años con una posible recuperación de hasta 4.4% para este 2022, después de una contracción de 3.4% en 2020, y se espera que esto continúe, dado que algunas compañías aseguradoras están interesadas en expandirse en la región, tras el bajo crecimiento en mercados como Estados Unidos y Europa.

En este contexto, WeeCompany, compañía pionera en la industria Healthtech e Insurtech, presenta las posibles tendencias para 2023 que estarían sucediendo en torno a la industria aseguradora:

1.- Predicción de hábitos del usuario. La tecnología ayudará a que la industria aseguradora pueda tener mayor capacidad de predicción, usando analíticos de datos e inteligencia artificial, dependiendo el tipo de cliente y su servicio, para poder saber qué podría necesitar en el futuro, o si hay la posibilidad que cancele su póliza de seguro. Estas tecnologías también ayudan a prever fraudes con el fin de evitar pérdidas económicas e impacto en la reputación de la compañía.

2.- Seguros añadidos. Este tipo de seguros cada vez más se va popularizando, pues son ofrecidos durante el proceso de venta de un producto, por ejemplo cuando se adquiere un teléfono celular, en donde se ofrece un seguro contra robo o daño, es decir una protección extra. Estos son opcionales y sus principales ventajas para los consumidores es que son asequibles y personalizados; mientras que para las aseguradoras representa el llegar a un mercado más amplio.

3.- Personalización en la oferta para los asegurados: Se espera que en 2023, el asegurado tenga mayor poder de elección entre un pool de coberturas de una misma aseguradora; aquellas que se adecuen más a su estilo de vida y al mismo tiempo que pueda acompañarlo más de cerca durante el ciclo de vida del producto, sin embargo, esto implica un reto para las compañías.

“Para las empresas, esto representa contar con un mayor entendimiento y aprender los hábitos y costumbres de sus clientes, y poder brindar atenciones más rápidas y eficientes, lo que implica un reto en términos de procesamiento, análisis y acumulación de datos. Para lograrlo, las compañías deberán contar con aliados en tecnología, que precisamente cuenten con sistemas de inteligencia artificial y data analytics que les permitan poder ofrecer este tipo de hiperpersonalización, pero que no implique cambiar en su totalidad los procesos actuales, sino complementarlos”. comenta Jesús Hernández, CEO y fundador de WeeCompany.

4.- Marketplace de seguros: Esta tendencia contempla poder conjuntar en un sitio toda la oferta de seguros, para que los usuarios puedan ver y comparar y así elegir lo que más les convenga en cuestión de precios y coberturas. La idea principal es que tengan la posibilidad de obtener el seguro y su seguimiento de manera digital y sencilla, es decir, a través de un tap en un smartphone. Con esta tendencia, los beneficios para las aseguradoras son la posibilidad de hacer un cross sell y up sell.

Lea también :