Samsung, Blackberry, y Windows Phone con pérdidas en México

MovilidadSmartphones

The Competitive Intelligence Unit anunció que en México Samsung, Windows Phone y Blackberry han perdido terreno en el mercado

Aunque se permita el uso del mail en los celulares de usuarios cubanos, el precio del servicio es muy elevado

La lucha por posicionarse en el mercado de telefonía celular en México ha llevado a los fabricantes de smartphones a buscar la manera más rápida para acelerar su adopción. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) esta adopción es de 62.5 millones de dispositivos, lo cual equivale a un 59.8 por ciento de líneas móviles, y un incremento de 41.4 por ciento año contra año.

Según lo reporta la consultora, al cierre del 2Q2015, en México tanto Samsung, Windows Phone y Blackberry reportaban pérdidas de adopción de dispositivos (11.2%, 28.7%, y 71.3% respectivamente) con relación al mismo periodo del 2014. Contrario a esta pérdida, LG y Motorola registraron un incremento del 30.2% y 25.6 en el mismo periodo.

Para Radamés Camargo, analista de The CIU, comentó que “en términos de configuración competitiva del mercado, aquellos fabricantes que coincidentemente llevan más tiempo en el país y que tienen campañas de mercadotecnia agresivas al público, son los que cuentan con una mayor participación de mercado”.

A pesar de las pérdidas que pueden significar los otrora dominadores del mercado de teléfonos inteligentes, la consultora registró un crecimiento anual de 170.6 por ciento en México.

Para Camargo “la variable más significativa subyacente a este incremento es el poder adquisitivo de los usuarios. Mientras que el gasto promedio en un Smartphone por usuario es de $2,571 pesos, equivalente a 37 días de salario mínimo, aquel de Smartphones en la categoría otros, apenas alcanza $1,257 pesos, es decir, poco menos de la mitad que el mercado en su conjunto. Ello es resultado de que la mayoría de los usuarios que adquieren equipos de estos fabricantes pertenecen a nivel socioeconómico medio / bajo (61%)”, explicó el analista.

Es así que los fabricantes deberán potencializar sus esfuerzos en el desarrollo de productos asequibles al mercado de México, si su estrategia es crecer y acaparar un mayor marketshare.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor