Windows 10 llega al mercado: ¿Cómo se presenta América Latina para el recibimiento?

MovilidadNavegadoresPCSistemas operativosSO MóvilWorkspace

América Latina fue uno de los mercados globales donde Windows Phone tuvo más aceptación. Ángel Santiago, Director de Windows y Surface para la región habla de la llegada de Windows 10.

Estamos a punto de asistir al lanzamiento de Windows 10 a nivel global. Con esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, la empresa espera, por un lado, impulsar las ventas de computadores que se ha visto estancada desde la llegada de los dispositivos móviles, fomentar la fabricación de terminales ‘all in one’ y, al mismo tiempo, conseguir una mayor penetración de mercado en smartphones y tabletas.  El 29 de Julio se pone a disposición de los usuarios la actualización para computadoras y tabletas, mientras que la versión para los teléfonos inteligentes está prevista para ser anunciada globalmente en el último trimestre del año.

windows 10SiliconWeek ha hablado con Ángel Santiago, Director de Windows y Surface para América Latina sobre el nuevo sistema operativo y sobre cómo se presenta el mercado latino para la llegada de la nueva versión de este software de la empresa con sede en Redmond.

En primer lugar, hay que destacar que en América Latina, la brecha social hace que aún hay muchas personas que no han adoptado los computadores en sus vidas, lo que da una gran oportunidad de mercado en este ámbito, puesto que muchos gobiernos de la región están fomentando el uso de estos dispositivos electrónicos, financiando proyectos en escuelas y espacios públicos. Windows 10, que llega al mercado de forma gratuita, para que el dispositivo final sea más asequible, podría presentarse como una alternativa.

Además, esta se presenta como una región donde la firma aún tiene esperanzas en el mercado móvil, ya que los dispositivos de la gama Lumia basados en Windows tuvieron más adopción que en otras regiones del mundo, más atraídas por Android y por los iPhones con iOS. Por ejemplo, tal y como publicó SiliconWeek, en agosto de 2013, un estudio de IDC explicaba que Windows Phone era el segundo sistema operativo móvil de la región, tras Android. Según la consultora, en Colombia, la plataforma de Microsoft había obtenido un control sobre el 25,6 por ciento del mercado, siendo uno de los países donde mejor ha aceptación ha tenido Windows Phone.

De hecho, como recordaban los voceros de Microsoft en su blog oficial para los usuarios y empresas de América Latina, esta fue una de las regiones del globo que primero recibió los smartphones Lumia basados en la actualización Windows 8.1.

Explica Ángel Santiago que “desde que el 1 de junio anunciamos la posibilidad para los consumidores de reservar su actualización; hemos tenido una excelente respuesta de millones de personas en todo el mundo y en América Latina la aceptación ha sido muy favorable”, aunque no da ninguna cifra concreta.

Microsoft se muestra reacia a dar información específica de la zona en cuanto a adopción o expectativas de negocio pero explica que “aunque no compartimos datos específicos de base instalada en las distintas versiones de Windows, hemos visto a lo largo del tiempo que en América Latina la respuesta de los consumidores por obtener las versiones más actuales de Windows es muy positiva”.

México se presenta como un mercado destacado para Microsoft dentro de América Latina. Por ello, como explica Ángel Santiago, “a partir del 29 de julio Microsoft invitará a personas de todo el mundo a votar por una organización no lucrativa mundial y Microsoft se unirá a sus socios y fans en septiembre para seleccionar 10 organizaciones no lucrativas en cada uno de los 10 países seleccionados: Australia, China, Francia, Alemania, India, Japón, Kenya, México, el Reino Unido y los Estados Unidos, para recibir también las inversiones en efectivo y la tecnología para ayudarles a actualizar el mundo en sus comunidades”.

Novedades de Windows 10

De acuerdo con el líder de Surface y Windows en el mercado latinoamericano, “a nivel general Windows 10 marcará el comienzo de una nueva generación de cómputo personal. Nuestro propósito es empoderar a las personas y a las organizaciones para que hagan grandes cosas.

windows-10Con Windows 10 estamos presentando un solo sistema operativo, una sola tienda de aplicaciones, una sola plataforma de desarrollo, un solo modelo de seguridad y de mantenimiento que ahorra a las empresas sustanciales costos y que funciona en un amplio rango de dispositivos que van desde Computadoras personales, Convertibles, Tabletas, Teléfonos Inteligentes, pequeños sensores de Internet o hololens que hace posible ayudar a reinventar la productividad y maximizar todo el poder de la nube”.

Una de las novedades incluidas es Cortana, un asistente de voz que ayuda al usuario a
encontrar dudas tanto en su dispositivo móvil como en Internet, sin necesidad de teclear,
puesto que este servicio comprende el lenguaje natural. También destaca la llegada del nuevo navegador Edge, que como lo describe Ángel Santiago, es un navegador que ofrece una mejor experiencia de interacción para compartir contenido que fue desarrollado a partir del análisis de las costumbres del usuario. Windows 10 también integra la plataforma de Xbos y una de sus grandes novedades es que Microsoft ha decidido escuchar a los usuarios y retornar al menú de inicio, un tema bien controvertido en Windows 8 cuando desapareció porque los usuarios sentían que se complicaba el uso de este sistema operativo.

Y ¿en cuánto a seguridad?

De acuerdo con el directivo, que lidera las áreas de Surface y Windows para el mercado de América Latina, “el sistema operativo está más seguro que nunca”. Windows 10 incluye tecnologías como Microsoft Passport, innovaciones como Microsoft Hello con lo cual no el usuario no necesitará más recodar sus contraseñas y destaca que todo el rango de diferentes dispositivos tendrán capacidad de usar la tecnología de doble autentificación utilizando cualquier teléfono inteligente de los disponibles hoy en el mercado.

Por su parte, “incluye innovaciones tecnológicas para llevar la protección y seguridad a un nuevo nivel a través de tecnologías como el Windows Defender para protección contra malware”, mientras que la empresa estadounidense se compromete a “proporcionar actualizaciones de seguridad continuas y gratuitas durante el ciclo de vida de soporte del dispositivo”.

Otro tema interesante es una nueva tecnología llamada Continuun “la cual habilita al usuario a tener una experiencia personalizada dependiendo del dispositivo que esté usando al crear una experiencia fluida en la transición de un usuario cuando utiliza una tableta o dispositivo hibrido para que funcionen mejor”. Esto se traduce a que cuando el usuario “quiere utilizar la pantalla táctil, el modo de tableta cambia el diseño del sistema operativo para que sea más fácil de utilizar en modalidad de tableta. Una vez conecta  el mouse y el teclado, o voltee su laptop, Windows optará por optimizar la experiencia para teclado y mouse”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor