Emprendedor de avión solar visita México para promover colaboración con ABB

CienciaEmpresasI+DInnovación

Bertrand Piccard visitó ABB México con mensaje sobre innovación y adopción de energías renovables, en consistencia con la alianza global que promueve.

Bertrand Piccard, uno de los emprendedores detrás del avión uniplaza Solar Impulse, que en 2016 completó su recorrido alrededor del mundo y virtualmente es capaz de volar eternamente sin el uso de combustibles; visitó la Ciudad de México para hablar de su colaboración con la compañía de tecnología industrial y automatización ABB, compartir con el personal un mensaje sobre la innovación y promover el uso de energía proveniente de fuentes renovables dentro de los objetivos de la Alianza Global que el piloto encabeza.

“Para concretar el vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse tuvo que enfrentar muchos retos de los desafíos que ABB está resolviendo en tierra para sus clientes, tales como maximizar el rendimiento de energía de la celdas solares, integrando energías renovables en los sistemas de distribución de energía eléctrica e incrementando la eficiencia energética. Nuestro legado ha sido siempre ser pioneros en desarrollar tecnología innovadora y estamos seguros que Solar Impulse inspirará a una nueva generación que adopta la innovación y la tecnología para resolver los retos más grandes del planeta, por ello puedo decir que Solar Impulse representa el futuro en un vuelo y ABB lo acompañó kilómetro a kilómetro, día y noche en los más extremos climas y circunstancias pero sin duda, extraordinario viaje”, comparte Pierre Comptdaer, Presidente y Director General de ABB en México.
La colaboración entre ABB y Solar Impulse, se inscribe en un grupo de empresas de nacionalidad suiza que se involucraron en el proyecto, y consistió en la disposición de tres ingenieros que ayudaron a resolver los retos de la proeza.
Solar Impulse representó una inversión de 170 millones de dólares, que generaron el avión de una plaza que es capaz de volar sin pausas solamente impulsado, como su nombre lo indica, por energía solar a una velocidad de 52 Km/hr a nivel del mar.
En la visión de Piccard, en los próximos 10 años podremos ver aviones de hasta 50 pasajeros que se beneficien de esta tecnología, aunque primero tendrán que llegar los aviones eléctricos que la mayoría de las aeronáuticas ya tienen en fase de desarrollo.
Por parte de ABB, Comptdaer compartió que la compañía está colaborando con la automotriz Volvo para la presentación de un proyecto de shuttles eléctricos para transporte público en la Ciudad de México.
Piccard compartió que “el éxito sólo es útil para impulsar nuevos proyectos”, en consistencia con esta afirmación, el piloto actualmente promueve una alianza global que busca recoger 1,000 proyectos en los próximos 18 meses mediante una red colaborativa con grandes compañías, fundaciones y entrepreneurs, para la adopción de nuevas tecnologías que impulsen el uso de energía proveniente de fuentes renovables.
“Run the world without consuming the earth”, es la clave del mensaje de Piccard, que explica que “pensamos que la protección del ambiente es una amenaza a nuestro estilo de vida (movilidad, confort), afortunadamente esto ya no es cierto. Por primer vez  en la historia, la economía y la tecnología se han alineado, y las viejas tecnologías pueden ser reemplazadas para cambiar al mundo haciéndolo mejor”, concluye.