Venezuela quiere llevar el 4G al 80% de la población en 2015

4GCloudMovilidadRedes

El gobierno venezolano acaba de anunciar una inversión con la que pretende llevar las redes 4G LTE al 80% del territorio, de la mano de Movistar, CanTV y DirecTV.

Venezuela tiene altas aspiraciones con la instalación de sus redes 4G LTE en el país para el próximo año 2015. Tanto es así, que, según ha anunciado  el ministro de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, con una inversión de 982 millones de bólivares, se pretende llevar las redes de alta velocidad a lo largo del país para que sean  accesible al 80% de los ciudadanos.

4g_0Durante una entrevista concedida por el ministro al canal a Venevisión, explicó que, en los planes iniciales, esta nueva tecnología de conectividad de última generación se instalará en 664 puntos puntos del país, incluyendo las capitales de estados.

En Venezuela ya fueron entregadas concesiones, por parte de Conatel o Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para el desarrollo de las redes 4G a empresas como Telefónica, Cantv-Movilnet y Directv o Galaxy Entertainment de Venezuela, con lo que estas compañías podrán optimizar los servicios que ofrecen con las redes 2G y 3G, como ya publicó SiliconWeek hace unos meses.

La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos y venezolanas mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos y ayudará a mejorar el tráfico de las redes que ya existen puesto que traerá consigo una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación.

Este proceso se había iniciado formalmente en diciembre del pasado año pero se suspendió en enero. En septiembre de nuevo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó una resolución por la que designa los miembros del Comisión de Oferta Pública responsables de la licitación del espectro de banda 4G. No hay que olvidar que la oferta de Banda Ancha Móvil no es nueva, y es que la firma operadora Movilmax ya la había desarrollado en las ciudades de Caracas y Valencia con la tecnología WiMAX. Sin embargo, a pesar de que la empresa contó con una concesión nacional para el despliegue en la banda de 2.5Ghz, los problemas de financiamiento externo, impidieron que continuara con su iniciativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor