Unasur se compromete con el desarrollo de fibra óptica

CloudRedes

La región busca la independencia de EEUU con su propia fibra óptica, ya que el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por dicho país.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmó un convenio con el Banco de Fomento de América Latina (CAF) para la ejecución del proyecto “Red de Conectividad Sudamericana para la Integración”, mediante el que se quiere incrementar la disponibilidad de redes de fibra óptica en el continente, como parte del crecimiento tecnológico de la región y para fomentar la independencia en materia de telecomunicaciones.

Según han publicado desde Conatel, en Venezuela, “con una inversión inicial de 1,5 millones de dólares, el acuerdo busca crear un anillo continental de fibra óptica que romperá de forma directa con la dependencia que posee, en materia de telecomunicaciones, el sur del continente con los Estados Unidos, además de hacer más seguras e independientes las comunicaciones y abaratar su costo.

El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, declaró el día de la firma de este compromiso que “no se trata de construir una nueva red sino de interconectar la que ya existe, la velocidad puede ser de hasta de 16 veces respecto a la que existe en países desarrollados y los costos 20 veces superiores por la dificultad de la banda”.

De acuerdo con un comunicado publica por Conatel, “con una extensión de 10 mil kilómetros, el anillo será gestionado por las empresas estatales de cada nación para disminuir los costos operativos. Uno de los propósitos de su ejecución es disminuir la vulnerabilidad en caso de atentados y aumentar la seguridad de los datos oficiales. Actualmente el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor