Una década con Mozilla Firefox

CloudCódigo abiertoSoftware

El niño mimado de la Fundación Mozilla acaba de cumplir 10 años de logros, entre ellos ser el único navegador totalmente open source, situarse tercero en el ranking de popularidad y superar con crecers los 15.000 complementos creados por usuarios.

Mozilla Firefox es el tercer navegador por orden de popularidad a nivel mundial, sólo por detrás del incombustible Internet Explorer de Microsoft y el joven Google Chrome. Y, desde ahora, pasa a engrosar también la lista de los más longevos, con diez años de logros a sus espaldas.

El principal de ellos radica en el hecho de que Firefoz es el único browser completamente “open source”, lo que significa que la Fundación Mozilla pone todo el código fuente a disposición de desarrolladores y usuarios. Esto ha llevado a la proliferación de sus ya famosos complementos, muchos de los cuales han sido creados por personas que no tienen ninguna vinculación contractual con la organización y que permiten personalizar en gran medida las funciones del navegador.

Además, dado que el código de Firefox es público, cualquier programador puede mirar bajo el capó para comprobar si todas las piezas del engranaje funcionan correctamente y, si se da el caso, reportar posibles problemas de seguridad con mayor velocidad y eficacia.

El pasado 26 de julio, Firefox superaba los 3.000 millones de descargas totales y contaba ya con más de 17.000 complementos creados por usuarios. A día de hoy se calcula que algo más de 450 millones de personas navegan por la Red de redes a través de este navegador, que la mitad utiliza versiones no inglesas (Firefox está disponible en 75 idiomas) y que alrededor del 40% del código ha sido escrito por voluntarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor