Trabajan en un nuevo supercomputador que imitará al cerebro humano

CloudEmpresasI+DInnovación

Human Brain Project, impulsado por la Unión Europea, ha sido definido como el experimento colaborativo más ambicioso de este tipo.

Aunque no es la primera vez que se intenta, un nuevo proyecto científico impulsado por la Unión Europea intentará desentrañar los misterios que esconde el cerebro humano, mapeando sus millones de conexiones neuronales y creando una simulación de alto nivel.

De hecho, Human Brain Project ha sido definido como el experimento colaborativo más ambicioso de este tipo.

Con una financiación de 1.600 millones de dólares y un equipo de más de 200 profesionales especializados en diversas disciplinas, intentará construir una réplica de la mente humana, pieza por pieza, en forma de superordenador.

“Esta cooperación debería conducir a nuevos conceptos y una comprensión más profunda del cerebro, la creación más compleja e intrincada en la tierra”, comenta el premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel, tal y como informa io9.

La esperanza última es que se pueda avanzar en el tratamiento de enfermedades neurológicas que desgraciadamente todavía permanecen como grandes desconocidas, como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer.

Con base en la ciudad suiza de Lausana, la investigación arracará a finales de 2013 y tiene un plazo de ejecución previsto de diez años.

A continuación, el vídeo con la presentación oficial de Human Brain Project:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor