¿Qué inversión necesita América Latina para cerrar la brecha digital con Europa?

Cloud

Un estudio propone que aumente en un 10% la inversión de telecomunicaciones al desarrollo de la mejora de la conexión a Internet para cerrar la brecha digital pra 2020.

Un nuevo estudio publicado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Convergencia Research ha publicado un estudio que ha titulado ‘Latinoamérica: Desafío 2020’ y que afirma que se necesataría invertir un promedio de 44.378 millones de dólares anuales para cerrar la brecha digital en el acceso a Internet en América Latina frente a Europa en seis años.

La mencionada cifra supondría una inversión de un 10% más que lo que la industria de telecomunicaciones viene invirtiendo en los últimos años en el desarrollo de la mejora de las conexiones de Internet, según explica el estudio.

Una de las propuestas del estudio ‘Latinoamérica: Desafío 2020‘ es que el porcentaje del Producto Interior Bruto que se invierte en telecomunicadiones pase del 0,6% actual al 0,71% en los próximos años, al menos hasta 2020.

Además de la inversión, hay otros desafíos que superar para conseguri cerrar esa breach, como la creación de un marco regulatorio estable y adecuado, un  clima de confianza que promueva la cooperación público-privada, que los niveles tributarios sean más simples o que haya medidas que faciliten el despliegue de infraestructura como las concernientes a la reducción de costos, normativa sobre las antenas, simplificación de permisos o facilidades para el uso de medios e infraestructuras públicas.

Dice el estudio que Uruguay y Argentina son los países que antes cerrarán esa breach digital con Europa, seguidos de Chile y Brasil. En cuanto a  México, Colombia y Venezuela estarán cerca de cerrar la brecha de banda ancha móvil pero conservarán un déficit en banda ancha fija.

 

Penetración-banda-ancha-y-móvil-Latam

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor