Oracle define el nuevo rol de los CIO latinos con la explosión de los datos

CIOCloudEmpresasProyectos

El panorama actual ha cambiado con los grandes volúmenes de datos que hay en el mercado y desde Oracle dan cosnejos a los CIO para adaptarse a la situación.

Según explican los voceros de Oracle en América Latina, los CIO (Chief Information Officer), a causa del gran crecimiento tecnológico, han dejado de ser “Guardianes de la Información”  para convertirse en ” verdaderos Líderes  de  la Información y quienes manejan los datos como un activo real  de la organización“.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

De acuerdo con las palabras de  Fabio Rodríguez,  director senior del desarrollo de negocio de bases de datos en la división de Oracle en América Latina, las personas que ejercen el cargo de CIO no deben olvidar la importancia que tiene su rol en el nuevo contexto global. Recuerda Rodríguez que “en la actualidad vemos un cambio importante en los objetivos y la manera de abordar el rol del CIO, haciendo que los equipos de trabajo deban reformular sus prioridades y funciones. Hoy existen nuevas competencias que hace un tiempo ni siquiera tenían sentido, haciendo del cambio un proceso constante y cada día más fuerte, generando una visibilidad única en el CIO quien deja de ser parte de un área de apoyo, pasando a ser un generador de valor, entendiendo el valor como algo único para cada organización”.

Por todo esto, el gerente del área de bases de datos en Oracle para América Latina, explica que los CIO deben generar experiencias nuevas y de valor para los usuarios tanto internos como externos. Para el experto en datos, no se pueden perder de vista las novedades del entorno para adaptarse al cambio y dice que “por ejemplo, hoy podemos evidenciar cambios en tipos de negocios como el que pasó la industria de la música la cual fue reinventada en unos pocos años; por otro lado, vemos muchas compañías de retail que ahora ofrecen también servicios financieros”.

¿Alguna idea? Fabio Rodríguez habla de “pequeñas acciones en el acceso a los datos, adopción de nuevas plataformas tecnológicas” o incluso de “un cambio radical en los servicios ofrecidos a los clientes internos y externos”.  Y dice que para esto existen elementos claves sobre los que podemos  trabajar y que abarcan un gran número de áreas que nos permiten cambiar tanto la manera de abordar las necesidades de negocio, el conocimiento de los clientes y los requerimientos técnicos que habilitan el cambio actual, generando un impacto constante en todas las organizaciones, permitiendo así la innovación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor