La venta de móviles en el mercado libre de Venezuela cayó a la mitad en 2013

Cloud

Las trabas que Venezuela pone a la importación han llevado a la caída de las ventas de teléfonos móviles en el mercado libre, es decir, los que ofrecen las operadoras.

Un nuevo informe apunta a que en 2013, las ventas de teléfonos móviles de Venezuela en el mercado libre cayeron a la mitad durante el año que acaba de finalizar frente a las ventas registradas un año antes. Las razones de estas caídas fueron las restricciones en cuanto el cambio de la moneda y las fiscalizaciones las cuales frenaron la importación de teléfonos.

Vergatario 3, creado en Venezuela
Vergatario 3, creado en Venezuela

Según el último informe al respecto, se calcula que los consumidores venezolanos  demandan entre 8 y 10 millones de teléfonos móviles cada año, mientras que la oferta de las operadoras que necesitan de las importaciones, rondan los 6 millones de terminales. Movilnet fue la operadora que más teléfonos vendió en 2013: se cree que vendió la mitad del total en Venezuela. Por su parte, el 35% de las ventas correspondieron a los clientes de Movistar y el restante 15% a los de Digitel.

Como publica el diario El Mundo de Venezuela, a comienzos de 2013 el mercado de teléfonos móviles se surtía en un 30% por las operadoras y en un 70% por el llamado mercado libre, pero ahora se cree que a causa de las trabas que se ponen a la importación por parte del gobierno bolivariano, podría seguir cayendo como ya sucedió este año 2013.

El país latinoamericano trata de restringir las llegadas de tecnología del exterior, con la idea de conseguir suplir a los usuarios del país con sus propias tecnologías. De hecho, el gobierno presidido por Nicolás Maduro cuenta con una empresa que se dedica a crear móviles de marca propia. Hace unas semanas que lanzaron Vergatario 3, del que se sabe que ya se han fabricado los primeros 200.000 equipos y Victoria y Telepatria, estos dos último fabricados por Vetelca. Sobre Vergatario 3, Nicolás Maduro dijo que “es una belleza” y que es “cómodo”, además de que permite sacar fotografías y grabar vídeos, como publico en su momento SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor