Desarrollan el primer router cuántico de la historia

CloudEmpresasI+DInnovación

Un equipo de físicos chinos ha creado un router, todavía en fase experimental, capaz de utilizar una señal de control cuántica para determinar la ruta de datos también cuánticos.

Un equipo de investigación chino ha sido capaz de poner en funcionamiento un router cuántico que, como su nombre indica y por primera vez en la historia, ha sido capaz de utilizar señales de control cuántico para enrutar datos también cuánticos.

Hasta la fecha, el enrutamiento de información cuántica se había convertido en una tarea de alta dificultad por la peculiar naturaleza de este mundillo. Mientras un router clásico emplea señales de control para determinar hacia dónde debe enviar los datos, el acto de lectura de esta señal en la mecánica cuántica nunca llegaba a buen puerto, porque la destruía y al final no dirigía los datos al lugar correcto.

Para evitar desastres mayores, los científicos de la Universidad Tsinghau han recurrido a una técnica de superposición, que aprovecha la capacidad de las partículas cuánticas para existir de forma simultánea en más de un estado, y al enredo. Esta última se refiere a una propiedad extraña de las partículas cuánticas que Einstein bautizó como “acción fantasmal a distancia”. En esencia, dos partículas entrelazadas de esta tipología están vinculadas de una manera que no tiene equivalencia en el mundo clásico. No importa lo lejos que se mantengan la una de la otra, porque siempre mantendrán ese vínculo y una acción realizada en una de ellas producirá un resultado en la otra, como si de hermanos gemelos se tratase.

De este modo, el nuevo aparato se encarga de leer la polarización de cada uno de los pares con el objetivo de determinar la ruta que tomará su compañero.

¿El único inconveniente? Su falta de escabilidad. Tal y como explican los autores del logro y recoge ZDNet, “el nuevo router tiene limitaciones significativas. La más importante de ellas es que sólo puede manejar un bit cuántico o qubit a la vez. Y debido a que el proceso de paramétrica por conversión no puede manejar más qubits, no se puede escalar”. O, en otras palabras, se trata de un dispositivo experimental que todavía no puede convertirse en base para una red de Internet cuántico.

Pero, sea como fuere, abre las puertas a la transmisión de información en una superposición de estados que representen los “ceros” y “unos” del código digital al mismo tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor