Dell EMC se dispone a ser esencial en la transformación digital de América Latina

AlmacenamientoBig DataCloudDatos y almacenamientoEmpresasGestión la seguridadMercados FinancierosSeguridad
0 0 No hay comentarios

Dell EMC aspira a ser un acompañante esencial de las empresas en su camino hacia la transformación digital. Sus soluciones abarcan muchos ámbitos: entorno cloud, infraestructura moderna, sistemas convergentes, transformación de la fuerza de trabajo, analítica y grandes volúmenes de datos, flash, movilidad y seguridad.

EMC pasó a manos de Dell el mes de octubre del pasado año, aunque la integración se completó hace apenas unas semanas. Esta fue, hasta el momento, la adquisición más cara de la historia. Concretamente, la firma tradicionalmente de hardware que está trabajando duro por liderar también la industria de software, con más futuro, pagó 67.000 millones de dólares por EMC para dar como resultado un gigante mundial de software y soluciones que pretende ofrecer a sus clientes y socios todo aquello que puedan necesitar para abrazar la transformación digital.

dell emc forumEl pasado jueves, los principales voceros, tanto regionales como mundiales, se dieron cita en el Dell EMC Forum que se celebró en la Ciudad de México donde la empresa desveló sus planes de futuro en el mercado, sus ambiciones, explicó las funcionalidades de varias de sus soluciones en las diferentes tecnologías más vanguardistas del momento (se centró sobre todo en entorno cloud, infraestructura moderna, sistemas convergentes, transformación de la fuerza de trabajo, analítica y grandes volúmenes de datos, flash y movilidad y seguridad).

“Primer encuentro de ambas marcas en México de forma conjunta”

El encuentro arrancó con José Berruecos, Director General de EMC y Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell, ambos para el mercado mexicano, que recordaron que este es el primer encuentro de ambas empresas ya unidas en México y que los negocios de las dos firmas están a disposición de las compañías del país y de la región para participar de su transformación digital.

Ambos directivos explicaron que se espera que todas las unidades de Dell EMC y  también de VMware (subsidiaria de la firma) puedan ser esenciales de la transformación de los clientes.
“Consideramos que estamos en una buena posición. Ahora nuestro objetivo es presentarlo a los socios de forma que comprendan nuestra función en el mercado”.

Les siguió Marius Hass, presidente y director comercial de Dell EMC a nivel global que comenzó diciendo que “algo está cambiando en la industria” y que estamos en un momento clave para adoptar los cambios y adaptarse a lo que está por llegar. Entre otros asuntos, Hass recordó que “vamos camino de la virtualización, donde VMware jugará un papel importante” y que las empresas registran una gran cantidad de ataques a su seguridad constantemente, algo a lo que la marca mundial quiere dar solución. El objetivo de la empresa es, entre otros asunto, liderar el camino hacia la hiperconvergencia, de acuedo con Marius Hass.

El objetivo de la empresa, como confesó Hass a los asistentes del Forum es “mostrar a la empresa como un partner ideal para cumplir sus necesidades tecnológicas”. “Son tiempos de transformación y Dell EMC quiere mostrar en el evento de hoy cómo puede dar valor a los negocios de sus socios en este proceso. Queremos crear relaciones de confianza con nuestros socios”, añadió el presidente.

Camino a la siguiente revolución

“Esta es la siguiente revolucion industrial”, explicó Hass desde el escenario del Dell EMC Forum y animó a las empresas asistentes a invertir en  investigación y desarrollo y en nuevas tecnologías para poder servir mejor a los clientes pueden servir mejor a sus clientes. “Las tecnologías cambian la forma de cómo funcionan las industrias tradicionales: Uber y Cabify son dos grandes ejemplos. AirBNB ha cambiado la industria hotelera simplemente a través del uso de la tecnología”.

La “transformación Digital, es un término con muchos significados y que tiene una gran importancia” y destacó que se requiere la “transformación de tres áreas clave: la fuerza de trabajo (la gran parte de los millenials de hoy ejercerán diferentes formas de trabajo y estarán relacionadas con el uso de las nuevas tecnologias en un futuro cercano); la seguridad; y la integración de las TIC”.

El caso de América Latina

En rueda de prensa, José Berruecos, Juan Francisco Aguilar y Marius Hass se reunieron con los periodistas presentes en el evento donde se habló de la importancia que el mercado latino tiene para Dell EMC. “Si miramos a América Latina, los dos mercados más importantes son México y Brasil.Y esos dos son prioridades para Dell EMC. Queremos crecer en proveer soluciones a nuestros socios, llegar a una gran cantidad de clientes”, comentaron.

Desde la perspectiva de México, reconocieron los líder que en ocasiones los líderes de las compañías aún implementan soluciones ya atrasadas en ocasiones, pero “eso no quiere decir que no haya una necesidad de crear apps de la 3º generación o de modernizar los centros de datos. Esas necesidades existen y necesitamos mostrar a los clientes por qué sirven nuestras soluciones para su crecimiento“. Un obstáculo que existe ahora en el mercado mexicano, explicaron los directivos, es el tipo de cambio, puesto que el peso ha reducido su valor frente al dólar. “Pero queremos superar esas barreras y  para ellos, crear las soluciones adecuadas” a los clientes.

La banca y el retail mexicanos adoptan las novedades

Si miramos por sectores, la administración pública “se mostró retadora” en cuanto a inversión en tecnologías el pasado año, según los directivos del gigante TIC, mientras que hay industrias como las finanzas y el retail que ya cómo necesitan integrar las novedadees si no quieren quedar atrás en la competencia. En cuanto al índice de adopción de transformación digital, “México presenta un puntaje muy amplio”. Las aseguradoras integrarán mucho las nuevas soluciones, según los pronósticos y es que estas tienen la capacidad de hacerles  conocer mucho a sus clientes, para, por ejemplo, permitirles “cobrar en función de cada uno de sus clientes”. .

dell emcPor su parte, “las pymes se muestran interesadas en integrar novedades y soluciones que les ayuden a crecer y adaptarse a la sociedad actual” y por ello, dicen los voceros de Dell EMC ven mucha oportunidad en México. “Las empresas no se lo toman suficientemente serio, pero confiamos en que en un futuro cercano sí se tome en mayor consideración a la necesidad de adoptar las diversas novedades y que eso lleve a un mayor consumo de soluciones de seguridad”, confesaron.

Otro de los fuertes del país es que en México hay una población creciente de millenials. “Vemos muchas ideas y mucha creatividad entre los jóvenes profesionales”.

Reconocen que hay retos pero que “es un camino y no todos los clientes comienzan desde el mismo punto”. Dell EMC quiere ofrecer un proceso adaptado a las necesidades de cada cliente y por ello confía en su ecosistema de socios que “es capaz de cubrir toda la industria mexicana y llegar a todos puntos geográficos”. De hecho, desde que el 7 de septiembre esta se volviera legalmente una empresa con los negocios de Dell y EMC ya unidos, se ha llevado a cabo una actividad muy proactiva con clientes y socios de México para mostrarles cómo es su estrategia y su futuro trabajo .

La seguridad y RSA

Sobre seguridad, Marius Hass, presidente de Dell EMC quiso hacer hincapié en que esta lleva un valor añadido a las empresas y por tanto, deben entrar dentro de la transformación de la seguridad, puesto que no es fácil hacer frente a los riesgos actuales. “Y un ataque puede dejar en evidencia un negocio, trayendo muchos costes extra y la pérdida de confianza del cliente”.

dell emc forumEn una ponencia ofrecida por un representante de RSA, subsidiaria de Dell EMC especializada en la seguridad,  se recordó que en la actualidad los clientes están situados en lugares remotos a la empresa y esto puede suponer un peligro a la seguridad. “Se calcula que un 70% de empresas se han visto comprometidas. Un 90% de las organizaciones están preocupadas por su equipo de incidentes, mientras que muchas sienten que aún les falta disciplina para atneder los casos”. Según las informaciones de RSA, “a día de hoy prácticamente el 80%de las organizaciones se están replanteando todo el tema de la seguridad y la forma de hacer sus organizaciones más seguras y eso supone una mayor inversión”.

“La seguridad ya no es un problema tecnológico. Es un problema de negocio: impacto económico y la reputación que se pierde cuando acontece un ataque además de que puede perderse información muy valioso o muy personal de clientes”.  Recordó RSA que hasta hace poco eran comunes las soluciones de seguridad por exclusión como antivirus o firewalls para “evitar la entrada de los virus”. Luego comenzaron a llegar soluciones de seguridad por inclusión que consiste en elegir solo a un grupo reducido de personas que tienen la protestad de entrar en  los equipos. RSA trabaja en otro grupo de soluciones, enfocadas al riesgo de negocio, donde se incluye el analisis del impacto del negocio, como se recordó en el encuentro de la Ciudad de México.

VMware sigue siendo independiente

SiliconWeek también tuvo la ocasión de conversar con Raúl Gómez, director de alianzas y canales de VMware, la firma de virtualización que lleva años como parte de EMC y que ahora sigue en la nueva Dell EMC aunque con la libertad de funcionar de forma independiente como ha sido hasta ahora. El directivo considera que, mientras hace cinco sí era un reto que los clientes entendieran el concepto de la virtualización, hoy ya no. “El concepto está difundido”, explicó Gómez.

Sobre el mercado mexicano, la meta es mantener un crecimiento a doble dígito anualmente y seguir forjando alianzas que es la base para el crecimiento de la empresa durante su historia. Explicó Gómez que VMware es “una empresa que en México, el 100% de las ventas es a través del canal. No hay venta directa a no ser que los clientes entren en el portal y compren”.

Fotogalería del encuentro, realizada por Miguel Pérez:

Dell EMC Forum Mexico 2016

Image 1 of 16

#DELLEMCFORUM
La bienvenida al Dell EMC Forum Mexico 2016
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor