Costa Rica, 4º exportador de alta tecnología del mundo, sobre todo por medicina

CloudEmpresas

Los sectores en los que Costa Rica es fuerte en alta tecnología son: dispositivos médicos, biotecnología, farmacéutica, productos electromédicos y estudios clínicos.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Banco Mundial, Costa Rica es el primer exportador de bienes industriales de alta tecnología en América Latina y el cuarto a nivel mundial, tras alcanzar una cifra de 1.500 millones de dólares durante el pasado año 2013.

Los sectores en los que Costa Rica es fuerte en exportación en alta tecnología son los relacionados con la fabricación de dispositivos médicos, biotecnología, farmacéutica, productos electromédicos y estudios clínicos.

Explica el financiero de Costa Rica que el mercado más dinámico para el país centroamericano els el de la elaboración de piezas médicas para padecimientos cardiovasculares, aplicaciones estéticas, ortopédicos, gastroenterología y urología, así como para salud de la mujer y el tratamiento de aneurismas y “para su confección, las 57 empresas que operan en el país, registradas a diciembre, requieren de suplidores de distintos tipos de piezas, muchas de ellas que se elaboran en Costa Rica”.

El país ha vivido un gran crecimiento en los mencionados sectores en los últimos años. Destaca que en el año 2000 sólo había en Costa Rica 8 empresas exportadoras, mientras que en 2012 fueron aumentando hasta llegar a ser 57 las empresas que fabrican materiales de alta tecnología en los sectores mencionados, casi todos relacionados con la sanidad y que se exportan al resto del mundo. Esto supone un crecimiento del 613% desde que comenzara el siglo XXI.

Además, el empleo también aumentó, de 1.500 personas, entre operarios, técnicos y profesionales,que había en  el año 2000 a 17.285 plazas en ese periodo.

De acuerdo con las declaraciones del presidente regional de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Rafael Villarroel, “el país es reconocido como un destino seguro y confiable para la industria médica y la capacidad demostrada ha permitido que vengan otras empresas del sector generando encadenamientos productivos con suplidores establecidos localmente”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor