Careto: ¿ciberespionaje gubernamental creado por una nación hispana?

CloudSeguridadVirus

Kaspersky ha descubierto la amenaza Careto, que lleva operando desde 2007, atacando a gobiernos y empresas de todo el mundo y que es de habla española.

La empresa de de seguridad informática Kaspersky ha descubierto Careto, un virus que podría tratarse de una campaña de espionaje cibernético creada por un gobierno, que sería la primera nacida en un país de habla hispana y que habría investigado a 31 países diferentes desde el año 2007. 

Según han dicho los integrantes de Kaspersky, Careto  sería una de las “amenazas más avanzadas del momento” durante la celebración de un encuentro sobre seguridad informático celebrado en la República Dominicana.

De acuerdo con Costin Raiu, un experto de Kaspersky, “tenemos razones para creer que se trata de una campaña patrocinada por un Estado” y que ha conseguido entrar en equipos de diversos países del mundo, no sólo de otros gobiernos, sino también de empresas y de usuarios particulares.

Según los datos,  Marruecos (384), Brasil (137), Reino Unido (109), Francia (53) y España (51). Sin embargo, solo en los casos de Marruecos, Suiza, Cuba y Gibraltar el objetivo eran equipos informáticos gubernamentales, como revela el informe. Otros de los objetivos comunes eran empresas petroleras o de gas.

Kaspersky no quiso decir qué nación podría ser la creadora de esta amenaza llamada Careto, pero sí hay dicho que hay evidencias de que los atacantes son hispanoparlantes y que por las técnicas usadas, podría ser una institución gubernamental.

Los países más atacados por Careto
Los países más atacados por Careto
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor