BlackBerry Messenger, ahora también para iOS y Android

CloudMovilidadRedesSO Móvil

Además de anunciar que convertirá su servicio de mensajería instantánea en una aplicación multiplataforma, BlackBerry ha presentado la función BBM Channels y el smartphone para mercados emergentes BlackBerry Q5.

Las últimas horas han estado cargadas de anuncios para BlackBerry, que a partir de este verano comenzará a ofrecer su servicio de mensajería instantánea o, tal y como sus responsables prefieren decir, su “red social móvil” BlackBerry Messenger (BBM) también para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

En concreto, este soporte está previsto para iOS 6 y Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” y versiones superiores, aunque de momento su aprobación está sujeta a la decisión de la Apple App Store y Google Play, respectivamente.

Si Messenger pasa el corte de ambas tiendas será puesto a disposición de los usuarios de manera gratuita. Y, tras su liberación, los clientes de BBM serán capaces de ampliar sus conexiones para incluir a amigos, familiares y demás contactos procedentes de distintas plataformas a través del PIN, correo electrónico, SMS o escaneo de código QR. Los usuarios de Android también podrán conectarse a través de dispositivos con capacidades NFC.

Pero, ¿qué es lo que ofrece concretamente esta aplicación? La posibilidad de compartir texto, fotografías y notas de voz en tiempo real, crear y participar en grupos de hasta 30 personas, controlar en cada momento la recepción de los mensajes a través de los marcadores D (para “delivered” o entregado) y R (para “read” o leído) e imponer las pautas de privacidad que el usuario desee para cada situación.

Además, integra BBM Channels, una nueva funcionalidad que también ha sido presentada ayer y que consiste básicamente en una plataforma de participación social dentro de Messenger que permite a los usuarios conectarse con sus empresas, marcas, celebridades o grupos favoritos. Eso sí, en el caso de iOS y Android los canales no harán acto de aparición hasta finales de año, al igual que los chats de voz y vídeo.

“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son [características] inseparables de la experiencia móvil, y ya es hora de que BBM se convierta en un servicio móvil multiplataforma”, dice Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de gestión de producto de software y ecosistemas, en un comunicado. “BBM ha sido siempre uno de los servicios más atractivos para los clientes de BlackBerry, ya que les permite conectarse fácilmente mientras se mantiene en un valioso nivel de intimidad personal. Estamos realmente contentos de ofrecer a los usuarios de iOS y Android la posibilidad de unirse a la comunidad de BBM”.

BlackBerry Q5, un smartphone BB10 para usuarios jóvenes en mercados emergentes

Pero eso no es todo, la compañía canadiense también ha tenido tiempo para presentar un nuevo smartphone con sistema operativo BlackBerry 10, bautizado como BlackBerry Q5 y definido como “juvenil y divertido”, que está dirigido a mercados emergentes dentro de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América Latina.

Se trata de un dispositivo que combina pantalla táctil de 3,1 pulgadas de tamaño y 720×720 píxeles de resolución con teclado QWERTY para proporcionar una experiencia informática rápida y fluida, que llegará a todos estos lugares a partir de julio. Integra un procesador dual-core a 1,2 GHz, memoria interna de 8 GB y cámara principal de 5 MP, entre otras especificaciones.

“BlackBerry se complace en ofrecer un nuevo smartphone QWERTY a nuestros clientes en mercados seleccionados de todo mundo”, ha querido señalar Thorsten Heins, presidente y CEO de la firma. “BlackBerry Q5 engloba todo lo mejor con su funcionalidad BlackBerry 10 punta y un teclado QWERTY físico. Está pensado para fans jóvenes que son apasionados, confiados y audaces, a los que [BB Q5] ayudará a mantenerse conectados, crear y compartir de manera divertida”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor