Operación de Big Data a bajo costo

¿Qué es un Brand Discovery ?

Los costos que implica el tener una solución de Big Data para hacer crecer al negocio, suponen una inversión sumamente fuerte para toda empresa.

Los costos que implica el tener una solución de Big Data para hacer crecer al negocio, suponen una inversión sumamente fuerte para toda empresa. No solo por el tratar de innovar en el terreno del análisis de grandes datos, sino por los costos operativos que el Big Data requiere como la recolección, el almacenaje y el análisis. Costos que las compañías no han observado, por un tema de seguir con la tendencia sin un análisis previo de la inversión.

IBM Power8 logoActualmente, en el mercado hay soluciones para Big Data que se ofrecen desde la nube. Otras soluciones optan por el ingreso al data center propio, y utilizar la nube privada, haciendo más seguro el Big Data. Tal el caso de la plataforma Power 8 de IBM, puesto que este servidor ha sido diseñado para la operación de Big Data en la próxima generación.

Cabe señalar que la expectativa en el crecimiento de datos, dentro de un par de años, supera el 800 por ciento, de acuerdo a un estudio de IDC.

En este sentido, la preparación de una inversión para atender tal cantidad de datos requiere de un análisis costo-beneficio que las empresas deben considerar en estos momentos. Es por ello que sistemas operativos de código abierto, como Linux, facilitan la toma de decisión al observar el valor que tienen éstos en una inversión a largo plazo.

Puesto en términos económicos con soluciones como Power 8 de IBM, la escalabilidad es el factor de decisión para optar por la solución de IBM. Ya que esta herramienta permite la adquisición modular de núcleos para su operación. Esto significa una compra a medida que el negocio va creciendo en demanda y en capacidad de análisis de datos. Así mismo, la inversión en un Power 8 supone la adquisición de dos arquitecturas similares basadas en x86.

Anibar Chatterjee, Project Manager de IBM en Estados Unidos, asegura que “con un alto rendimiento por núcleo, pocos núcles son requeridos, lo que se traduce en pocas licencias de software y bajos costos por flujo de trabajo. De hecho, los ahorros en licencias de software son un tema que los departamentos financieros de las compañías pueden entender como un ahorro de cientos de miles de dólares”.

Estos ahorros también implican una reducción en los costos operativos del sistema Power 8, mismos que implican un 65% menos.

Es por ello, que el contar con una solución económica supone beneficios al momento de optar por la implementación de Big Data en el negocio. No sólo por los costos de licencias, sino por el costo operativo de la solución. De tal forma que Power 8 es una alternativa factible para iniciar en el big data.