El código abierto en los sistemas Power 8

¿Qué es un Brand Discovery ?

La introducción de Linux en los servidores supone una habilitación sencilla de entornos de este sistema operativo muy dedicado y eficiente.

No es ningún secreto que el software libre ha sido una alternativa que las empresas utilizan para disminuir costos operativos. Tampoco es otro secreto que la mayoría de servidores en el mercado utilizan una plataforma abierta. Sin embargo, la introducción de Linux en servidores basados en procesadores Power de IBM ha presentado una alternativa sustanciosa, para aquellos negocios que buscan introducirse a la tendencia del Big Data.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Cabby Analytics, la introducción de Linux en los servidores supone una habilitación sencilla de entornos de este sistema operativo muy dedicado y eficiente. Los entornos han permitido crear sistemas empresariales que sirven para bases de datos, transacciones de negocios, y la mejora en el rendimiento de la misma máquina.

Linux“La razón por la que IBM ofrece facilidades Linux en sus más avanzados procesadores o servidores es para presentar a sus clientes más alternativas, escalables y poderosas, ya que corren en una arquitectura x86 para Linux. Con más poder, mayor capacidad, más escalabilidad – y un precio competitivo- IBM está buscando en modificar la preferencia”, asegura Cabby Analytics dentro de un reporte independiente.

En este sentido, las aplicaciones basadas en Linux que se mueven dentro de la red (como un compartidor de archivos, o el propio correo electrónico) comparten ancho de banda y recursos con aplicaciones empresariales. Por ello, los ejecutivos de TI entienden que los servidores deben tener una calidad de servicio superior, mayor rendimiento, escalabilidad y alta disposición para las aplicaciones. Esto es algo que los sistemas operativos abiertos como Linux permiten ya que la cantidad de recursos son eficientados por el propio Linux. Tal es el caso del procesador.

“Una de las más importantes diferencias entre la energía y los procesadores x86 pueden encontrarse en la eficiencia de los núcleos de proceso. Más núcleos del procesador eficientes se traducen en más trabajo por hacer en cada uno de ellos, lo que a su vez se traduce en pocas licencias de software qeu pueden ser adquiridas. Esto es possible para ahorrar millones de dólares en costos de software, simplemente por utilizar sistemas Power con OS Linux, comparado con sistemas x86”, expresa Cabby Analytics.

Y no sólo es el hecho de los costos, sino que el código abierto utiliza todos los recursos del servidor y optimiza la forma en que el procesador está trabajando. De tal manera, que para los departamentos de compras o finanzas, pueden observar en un mismo equipo un rendimiento superior a equipos con software propietario.