ESET alerta de una nueva estafa por WhatsApp

Gestión la seguridadSeguridad

La campaña descubierta por ESET comienza con la recepción de un mensaje de contactos confiables en WhatsApp invitando a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace.

ESET Latinoamérica advierte sobre un nuevo engaño en WhatsApp que ofrece Netflix gratis a través de un enlace que los propios usuarios comparten entre ellos. El mensaje ofrece la posibilidad de obtener una membresía de Netflix gratis por un año.

“La clave de estos engaños es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos”, explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

esetEn esta oportunidad, la campaña comienza con la recepción de un mensaje de contactos confiables en WhatsApp invitando a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace. El mensaje parece llegar del dominio de Netflix.com. Sin embargo, cuando un usuario observa el acortador podrá notar que, en caso de hacer clic en él, será redirigido a otro dominio que no tiene ninguna relación con el sitio legítimo.

Al igual que Netflix, la estafa tiene múltiples idiomas. En este caso, la página tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo y, de este modo, lo cambia automáticamente. Dicen desde ESET que “de esta manera, la estafa se propaga también entre usuarios que hablan estos idiomas, lo que contribuye a expandir su alcance atraer a un mayor número de víctimas”.

La modalidad es similar a otros engaños donde la página promete un beneficio (en este caso, un año gratis de Netflix) solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento con al menos diez de sus contactos

“Si se recibió el mensaje, en primera instancia es importante entender que a diferencia de lo que algunos creen y afirman cada vez que aparece un engaño de este tipo, no se trata de un ‛virus de WhatsApp′. Hay que tener cuenta que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado en el terminal cuando se ingresa a la página. Por otro lado, no hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace”, aseguró Paus.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor