En muchos países de la región, las empresas tienen el reto de continuar con su crecimiento y expansión, y para ello deben acelerar su transformación digital en áreas como el marketing, las ventas y el soporte al cliente. México, no es la excepción.

Según el reporte IDX Business Digitalization México, realizado por IDC y Salesforce, hoy en día es indispensable que las compañías, sin importar su ramo, se enfoquen en satisfacer las necesidades y expectativas de sus consumidores.

Jerónimo Piña, gerente de investigación de soluciones en la nube de IDC Latinoamérica, comentó a SiliconWeek que herramientas como la movilidad, la inteligencia artificial y la conectividad deben ser aprovechadas para ese propósito.

“Un director general puede estar interesado en incrementar la productividad y la rentabilidad de su negocio, pero hoy hay nuevas métricas, por ejemplo el índice de fidelidad que tiene la empresa con sus clientes”, comenta Piña.

IDC encuestó a los directivos de 100 compañías con operaciones en México y más de 500 empleados, obteniendo como resultado un promedio de 64.6 puntos de 100. “Quiere decir que tenemos un reto importante en cuanto a organizaciones en México para seguir avanzando en el tema de transformación dirigida a las áreas de marketing, ventas, soporte al cliente”.

Lo que falta

Las área donde las empresas están más avanzadas son velocidad y productividad, ya que 47 por ciento de las mismas dicen haber identificado sus necesidades y desarrollado una estrategia digital, a lo que se añade que están realizando una transformación de forma estructurada.

Esto se refleja en las intenciones de inversión para los siguientes 12 meses, ya que es prioridad la digitalización en las áreas de ventas, operaciones y marketing. Otra área en donde se ha avanzado para mejorar la experiencia del cliente es la movilidad, en parte gracias a la gran adopción que existe de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con Piña, en este ramo lo que necesitan las empresa ya no es enfocarse en dar a sus trabajadores dispositivos y conectividad, sino diseñar aplicaciones de negocio y que les permitan estar más en contacto con sus clientes.

“Lo que identificamos en esta investigación es que las herramientas de analítica tiene una utilización cada vez más intensa en el mercado mexicano. Sin embargo, la introducción de soluciones como la inteligencia artificial no necesariamente están teniendo esa aceleración en su adopción”.

En opinión del experto el mercado tardará al menos dos años en aceptar esta tecnología, ya que modificará por completo áreas como las ventas, marketing o soporte al cliente.

Redacción Silicon Week

Recent Posts

Veeam promueve la libertad de datos para los clientes con el nuevo soporte de Oracle Linux Virtualization Manager

Veeam amplía la protección de las principales plataformas de virtualización con el soporte de Oracle…

16 horas ago

Paessler AG obtiene la calificación Premier de 5 estrellas en la Guía de Programas de Socios CRN 2024

Esta guía anual proporciona información esencial a los proveedores de soluciones que exploran programas de…

17 horas ago

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Asociación Mexicana de Data Centers firman convenio general de colaboración

El Convenio establece las bases generales de coordinación para promover la transformación digital, el desarrollo…

18 horas ago

Cisco redefine la seguridad para centros de datos y nubes en la era de la IA

Cisco Hypershield lleva la potencia de la seguridad y conectividad de Hyperscaler a las empresas.

2 días ago

El impulso de Avaya en el mercado continúa y mira hacia la conferencia anual de clientes

La compañía resume los logros clave del último trimestre para clientes, socios y el mercado.

2 días ago

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos…

2 días ago