Categories: CloudEmpresas

Y el Premio Turing es para… [Galería]

Turing fue un científico, matemático, criptógrafo, lógico (y casi hombre del Renacimiento) británico que a través de su célebre máquina automática consiguió formalizar los conceptos de computación y algoritmo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capaz, junto a otros compañeros, de descifrar el código de Enigma que ahora yace en el Museo Histórico de Ordenadores.

Y, acabado el conflicto, trabajó en el diseño de ACE, participó en el desarrollo de un lenguaje de programación para la Manchester Mark I, propuso un test para demostrar la existencia de inteligencia en máquinas, creó el primer programa para jugar una partida completa de ajedrez, introdujo la factorización LU y se implicó en la morfogénesis, entre otras actividades.

Pero murió en 1954 a los 41 años de edad, después de que su brillante carrera se viese cortada de raíz por un cruel juicio a causa de su homosexualidad, considerada por aquel entonces un delito, y su posterior muerte por envenenamiento. En 1966, la ACM (Association for Computing Machinery, algo así como Asociación para la Maquinaria Computacional) quiso restablecer su honor creando el Premio Turing, que cada año reconoce las contribuciones de distintos colegas al campo de las ciencias de la computación.

Considerado el Premio Nobel de la informática, dota con 250.000 dólares al ganador y ha recaído en la mayor parte de sus ocasiones en teóricos estadounidenses, aunque también se ha acordado de figuras prominentes de Europa, Oriente Medio, China, La India, Canadá y América Latina. A continuación, hacemos un repaso por veinte de sus galardonados y sus principales méritos:

PremiosTuring

Image 19 of 20

Barbara Liskov (2008)
Los Turing tardaron 40 años en honrar a una mujer, pero la segunda de las galardonadas no tuvo que esperar tanto. Dos años después que Allen, Barbara Liskov recibía el galardón por su trabajo en el diseño de lenguajes y metodología de software vinculados a la programación orientada a objetos. En concreto, es autora de CLU, primer lenguaje en soportar la abstracción de datos, y de Argus, que soporta programas distribuidos. La tercera mujer galardona ha sido Shafrira Goldwasser, que comparte premio con Silvio Micali desde el año pasado.

Fotografías con licencia CC de Wikimedia Commons y de la ACM.

Mónica Tilves

Recent Posts

Conoce los beneficios de las notificaciones por WhatsApp en las entregas de última milla

DispatchTrack relata cómo potencia la aplicación WhatsApp como herramienta para optimizar el proceso logístico y…

11 horas ago

¿Cuáles son los riesgos de usar cracks y cheats en videojuegos?

ESET analiza cómo funcionan en los videojuegos y a qué riesgos se puede estar expuesto…

13 horas ago

DHL: las tendencias que marcarán la logística en la próxima década

El clúster de la IA se amplía con cinco tendencias clave: IA generativa, ética de…

1 día ago

Alertan por nuevo modus operandi de estafas “Deepfake” a través de videos en la web

Unit 42, equipo de investigadores de amenazas e incidentes y consultores de seguridad de Palo…

1 día ago

Cisco Networking Academy forma a un millón de estudiantes en México

Cisco Networking Academy en México ha alcanzado un nuevo hito, la formación de un millón…

2 días ago