Categories: CloudEmpresas

Y el Premio Turing es para… [Galería]

Turing fue un científico, matemático, criptógrafo, lógico (y casi hombre del Renacimiento) británico que a través de su célebre máquina automática consiguió formalizar los conceptos de computación y algoritmo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capaz, junto a otros compañeros, de descifrar el código de Enigma que ahora yace en el Museo Histórico de Ordenadores.

Y, acabado el conflicto, trabajó en el diseño de ACE, participó en el desarrollo de un lenguaje de programación para la Manchester Mark I, propuso un test para demostrar la existencia de inteligencia en máquinas, creó el primer programa para jugar una partida completa de ajedrez, introdujo la factorización LU y se implicó en la morfogénesis, entre otras actividades.

Pero murió en 1954 a los 41 años de edad, después de que su brillante carrera se viese cortada de raíz por un cruel juicio a causa de su homosexualidad, considerada por aquel entonces un delito, y su posterior muerte por envenenamiento. En 1966, la ACM (Association for Computing Machinery, algo así como Asociación para la Maquinaria Computacional) quiso restablecer su honor creando el Premio Turing, que cada año reconoce las contribuciones de distintos colegas al campo de las ciencias de la computación.

Considerado el Premio Nobel de la informática, dota con 250.000 dólares al ganador y ha recaído en la mayor parte de sus ocasiones en teóricos estadounidenses, aunque también se ha acordado de figuras prominentes de Europa, Oriente Medio, China, La India, Canadá y América Latina. A continuación, hacemos un repaso por veinte de sus galardonados y sus principales méritos:

PremiosTuring

Image 16 of 20

Alan Kay (2003)
Xerox fue asimismo la cuna de Alan Kay, cuyas invenciones basadas en Smalltalk serían comercializadas posteriormente por Apple en su ordenador Lisa y la línea Macintosh. Y es que Kay es especialista en programación orientada a objetos y diseño de interfaces gráficas de usuario. Uno de sus logros más influyentes fue la concepción de Dynabook un dispositivo que recuerda los tablets PC y a los portátiles que quería acercar el mundo digital a los niños. Curiosamente, acabó trabajando para Steve Jobs en tareas de I+D además de en otras empresas como Disney.

Fotografías con licencia CC de Wikimedia Commons y de la ACM.

Mónica Tilves

Recent Posts

Sistemas heredados versus la nube: ¿quién está ganando la batalla?

Existen grandes corporaciones aún rezagadas en la carrera digital. ¿Cómo se da la migración a…

5 horas ago

Las organizaciones ignoran puntos ciegos gigantescos por su excesiva confianza en la IA

Pese a creer firmemente en los planes de IA, las empresas cuyas estrategias y ejecuciones…

6 horas ago

Constellation Research nombra a Avaya entre las mejores soluciones para Contact Center y communicaciones unificadas

Avaya Experience Platform y Avaya Cloud Office son reconocidos por transformar la experiencia del cliente…

7 horas ago

FICO Partner Awards premia a los innovadores más vanguardistas del mundo

AWS, Dock, Fiserv, Infosys, TCS, Teradata y TSYS utilizan la tecnología de análisis y gestión…

1 día ago

Cuatro factores para tomar en cuenta en el éxito de implementar IA privada

Descubra cómo puede sacar provecho de la IA para los procesos y la operación de…

1 día ago