IBM ha anunciado la llegada al mercado del servidor más avanzado diseñado para la Inteligencia Artificial, dentro de la siguiente generación de servidores Power Systems y que incorporan su nuevo procesador POWER9. “Construido específicamente para cargas de trabajo intensivas de Inteligencia Artificial, los nuevos sistemas POWER9 son capaces de mejorar hasta 4 veces los tiempos de entrenamiento de los entornos de deep learning (aprendizaje profundo), permitiendo a las empresas construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más precisa y rápida”, como dice un comunicado de prensa.

El nuevo servidor AC922 es el primero en incorporar procesadores POWER9 de IBM y en integrar PCI-Express 4.0, la segunda generación de NVIDIA NVLink y Open CAPI, que combinadas pueden acelerar el movimiento de los datos, siendo considerablemente más rápido que procesadores x86 con PCI-E3.0, según la firma fabricante.  “El AC922 ha sido diseñado para aportar mejoras de rendimiento importantes en entornos de Inteligencia Artificial como Chainer, TensorFlow y Caffe así como en bases de datos aceleradas por GPU como Kinetica”.

Por sus parte, el Deep learning es un método de machine learning (aprendizaje automático) que extrae información mediante el análisis de millones de procesos y datos para detectar y clasificar la información más relevante. IBM se propuso hace cuatro años diseñar el procesador POWER9 “para construir una nueva arquitectura que permitiera gestionar datos en movimiento y algoritmos intensivos en datos para Inteligencia Artificial y deep learning sobre Linux”. IBM es el único proveedor que puede proporcionar a las empresas una infraestructura que incorpora hardware y software de vanguardia con  código abierto.

IBM Research está desarrollando un amplio espectro de tecnologías para la arquitectura Power. Los investigadores de IBM han conseguido recortar los tiempos de entrenamiento de deep learning de días a horas con PowerAI Distributed Deep Learning toolkit.

Dicen, además, los expertos, que la era de Inteligencia Artificial necesita, además de gran potencia de cálculo y velocidad, un ecosistema abierto de empresas innovadoras que proporcionen nuevas herramientas y tecnologías. IBM, junto con la fundación OpenPOWER y el consorcio OpenCAPI actúa de catalizador de esta innovación apoyando a una comunidad de más de 300 miembros en continuo crecimiento.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Pure Storage y Red Hat aceleran la adopción de la virtualización moderna en todas las empresas

Juntos, Portworx by Pure Storage y Red Hat OpenShift unifican las máquinas virtuales y los…

8 horas ago

MediaTek aumenta el rendimiento de los smartphones insignia con el SoC Dimensity 9300+

El nuevo chip acelera el procesamiento de IA generativa en el borde para ejecutar LLM…

9 horas ago

El sector retail adopta el monitoreo de su infraestructura tecnológica para no caer en épocas pico como el Hot Sale

Paessler anota que monitorear a las empresas del comercio electrónico adquiere una importancia sin precedentes,…

10 horas ago

eSIM swapping: qué es y cómo puede afectarte

La evolución tecnológica que representan las eSIM no las deja fuera del alcance de los…

1 día ago

Infoblox Threat Intel descubre Muddling Meerkat, un agente DNS que controla el Gran Firewall de China

Muddleling Meerkat utiliza procedimientos sofisticados de DNS, probablemente propagados por actores estatales chinos, para eludir…

1 día ago