Ya puedes usar el pagaré electrónico: ¿qué es y en qué te puede beneficiar?

El pagaré es un título de crédito y permite al suscriptor garantizar el pago de la cantidad que en él se describe. A partir de las reformas adoptadas por la pandemia del COVID-19, se validó el uso de esta modalidad de crédito de forma electrónica.

“Con el uso del pagaré electrónico, se garantizan los requisitos establecidos en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. En TRATO hemos desarrollado un pagaré electrónico que utiliza la tecnología blockchain para dar trazabilidad al título de crédito y garantizar la seguridad en la creación y transmisión de documentos”, explica Ignacio Bermeo, CEO y fundador de Trato. Puede ser utilizado por personas físicas y morales para garantizar obligaciones o como activo en otro tipo de transacciones. Por ejemplo, por empresas para garantizar transacciones, por bancos, o en contratos de arrendamiento”.

Los pagarés electrónicos se usan para respaldar el cobro de préstamos con el fin de tener garantía del cumplimiento de un acuerdo o negocio. Una ventaja es que lo pueden utilizar tanto personas físicas como corporativos. Otro beneficio es que, en el pagaré electrónico (persona física o moral), se incorporan mayores elementos como son video declaración, geolocalización, certificados de fecha cierta, entre otros para demostrar quien es el deudor.

¿Cómo se transmite un pagaré electrónico?

El artículo 26 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que el endoso es la única forma de transmisión de los títulos de crédito. El endoso es una leyenda que se agrega al título de crédito para transmitir el derecho de cobro y fue contemplado por la legislación para garantizar su transmisión correcta y segura.

Con la solución Crypto Pagaré de Trato,  sólo el dueño del pagaré tiene control sobre él, y con ello puede transmitirlo cuando lo necesite (el pagaré electrónico simple no permite ese control). Además, permite que sólo exista un documento electrónico, el cual no es posible copiar o alterar. Es importante mencionar que en el pagaré electrónico simple se pueden hacer copias sin tener el control del original. Además esta solución incluye la estructura de la tecnología Blockchain que garantiza la seguridad de la información que se resguarda.

Por último, con el Crypto Pagaré de Trato se puede ejercer un derecho sobre un documento electrónico (eso se hace con el documento tradicional y no está completamente resuelto por el pagaré electrónico simple).

Julián Torrado

Recent Posts

The Home Depot entrega donativo de $7.5 MDP a 14 ONG, al culminar su primera Colecta del 2024

Gracias a la generosidad de sus clientes, que se sumaron de manera voluntaria a esta…

3 días ago

ISO/TS 15066: conoce todo sobre la especificación ISO para robots colaborativos

Por Denis Pineda, Gerente General de Universal Robots.

3 días ago

El futuro de la gestión del almacenamiento

Por Douglas Wallace, gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe en Pure…

3 días ago

Yalo anuncia Distribution Cloud para conectarse con tiendas de abarrotes y ayudar a crecer el negocio

Productores, distribuidores y puntos de venta tienen sus propias necesidades para lograr la venta, y…

4 días ago

FICO facilita la colaboración empresarial y operativiza

Las nuevas mejoras a FICO Platform continúan ofreciendo hiperpersonalización y aumentando el valor en las…

4 días ago