Empleo en América Latina: cae y empeoran las condiciones

El último estudio publicado por la Cepal y por la OIT u Organización Mundial del Trabajo, apunta a que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, “en un año marcado por un modesto crecimiento económico que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral”.

En la nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, que analiza el desempeño del mercado laboral regional en 2016, los dos organismos señalan que en ese año la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9% desde el 7,3% de 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas. Además, en vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral.

“En vista de que el empleo es la llave maestra para reducir la pobreza y la excesiva desigualdad en la región, las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes. En efecto, se han frenado los avances en el combate de estos flagelos, lo que constituye un llamado a duplicar los esfuerzos para ‘promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’”, como han advertido Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT, en el prólogo del documento.

En 2016, 13 países experimentaron un incremento de la tasa de desempleo urbana, mientras que ocho registraron una caída o mantuvieron el mismo nivel de 2015.

El informe reconoce también un incremento del trabajo por cuenta propia el cual, sobre todo en el contexto de una débil generación de empleo asalariado, se caracteriza por ingresos bajos e inestables. Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas (y en varios casos negativas) tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos, agrega.

“Un deterioro de las condiciones laborales suele afectar, más que todo, a los grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran, a la par de mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación, los inmigrantes”, según el informe.

De acuerdo con Cepal y OIT, los resultados de la investigación subrayan la importancia de fortalecer los mecanismos de integración laboral, para lo cual es indispensable una perspectiva de género. Para ello en el informe también se revisan las políticas requeridas para fomentar la inserción de los trabajadores migrantes a empleos productivos y trabajo decente y los avances recientes en la agenda de desarrollo internacional.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Veeam amplía su cuota de mercado y se sitúa entre los cinco principales proveedores de protección

El rastreador informa que Veeam, con una tasa de crecimiento interanual (sin ajustar a tipo…

15 horas ago

Cómo proteger a la población no bancarizada contra el fraude y las estafas

Por Szymon Morytko, principal consultant de Fraude en FICO.

16 horas ago

Appian, nombrada líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2024

El informe evaluó a 18 proveedores y sus ofertas de productos.

4 días ago

Naya Homes, la compañía mexicana de PropTech, levanta nuevo financiamiento, llevando a $9 millones de dólares su inversión total

La compañía, que se centra en la gestión de rentas vacacionales, duplica su objetivo de…

4 días ago

Palo Alto Networks lanza nuevas soluciones de seguridad Precision AI

Las nuevas soluciones de seguridad de acceso con IA, AI-SPM y seguridad en tiempo de…

4 días ago