¿Estás al día con tu cibeseguridad?

Son pocas las compañías que están listas y con políticas de seguridad informática para prevenir o reaccionar frente a un ataque cibernético. A pesar que las más grandes consideran la ciberseguridad como una prioridad de alto riesgo, aun hay pendientes en las pequeñas y medianas organizaciones, quienes muchas veces creen que no son víctimas del crimen en internet.

Según una nueva encuesta global realizada por Marsh y Microsoft Corp., dos tercios de las compañías clasificaron la seguridad cibernética entre las cinco principales prioridades de gestión de riesgos de sus organizaciones (aproximadamente el doble de la respuesta a una pregunta similar que hizo Marsh en 2016).

En esta investigación ambas empresas encontraron que 75 por ciento de los mil 300 ejecutivos senior encuestados, identifican la interrupción de su proceso diario como resultado de un ciberataque como uno de los peores escenarios de impacto económico a su organización. Esto se compara con 55 por ciento que mencionó el incumplimiento de la información del cliente, que históricamente ha sido el centro de atención de las organizaciones.

A pesar de esta creciente conciencia y preocupación, solo 19 por ciento de los encuestados aseguran que confían en la capacidad de su organización para mitigar y responder a un ataque cibernético. De igual manera, solo 30 por ciento señaló tener un plan para responder a los ciberataques.

Para John Drzik, presidente de Global Risk and Digital de Marsh, el riesgo cibernético es una prioridad creciente de la gestión a medida que aumenta el uso de la tecnología en los negocios y el entorno de amenazas se vuelve más complejo.

Es hora de que las organizaciones adopten un enfoque más integral de la resiliencia cibernética, que involucra a todo el equipo ejecutivo y abarca la prevención de riesgos, la respuesta, la mitigación y la transferencia”, señaló.

Un tema importante a seguir es que según la encuesta, 70 por ciento de los participantes señaló que el área de TI es el principal propietario y responsable de la gestión del riesgo cibernético, en comparación con sólo 37 por ciento que citó al presidente/CEO o la junta directiva.

Si bien la tecnología es la base de cualquier buena estrategia de seguridad cibernética, las empresas pueden beneficiarse de la inversión en soluciones no tecnológicas como la gestión de riesgos como parte de un enfoque integral”, dijo Matt Penarczyk, vicepresidente y asesor jurídico adjunto de Microsoft.

Agregó que a través de tecnología avanzada, herramientas y capacitación, por ejemplo, las empresas pueden proteger mejor los datos en sus redes y estar preparados para las interrupciones del negocio y los riesgos de reputación asociados con los ciberataques.

Redacción Silicon Week

Recent Posts

Veeam promueve la libertad de datos para los clientes con el nuevo soporte de Oracle Linux Virtualization Manager

Veeam amplía la protección de las principales plataformas de virtualización con el soporte de Oracle…

16 horas ago

Paessler AG obtiene la calificación Premier de 5 estrellas en la Guía de Programas de Socios CRN 2024

Esta guía anual proporciona información esencial a los proveedores de soluciones que exploran programas de…

16 horas ago

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Asociación Mexicana de Data Centers firman convenio general de colaboración

El Convenio establece las bases generales de coordinación para promover la transformación digital, el desarrollo…

17 horas ago

Cisco redefine la seguridad para centros de datos y nubes en la era de la IA

Cisco Hypershield lleva la potencia de la seguridad y conectividad de Hyperscaler a las empresas.

2 días ago

El impulso de Avaya en el mercado continúa y mira hacia la conferencia anual de clientes

La compañía resume los logros clave del último trimestre para clientes, socios y el mercado.

2 días ago

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos…

2 días ago