De visita por el Museo Histórico de Ordenadores [Galería]

Hace ahora una década, el Computer History Museum (o Museo Histórico de Ordenadores en su traducción al español) abría sus puertas en pleno corazón de Silicon Valley, tras cambiar el antiguo almacén naval propiedad de la NASA que había utilizado durante sus primeros años por la hasta entonces sede de Silicon Graphics International. ¿Su cometido? Recolectar, mimar y preservar la memoria, y también los artefactos, que componen la vibrante era de la información y la comunicación, que no es poco.

Imágenes: computerhistory.org

En su haber cuenta con aproximadamente 90.000 objetos, fotografías y películas, además de unos 1.200 metros de documentación catalogada, una rica biblioteca de contenido multimedia y varios cientos de gigabytes de software. Entre ellos, las 128.000 líneas de código basadas en el lenguaje Pascal que conforman la primera versión del programa de retoque fotográfico Photoshop que Adobe Systems lanzó en 1990 y que hace una semanas fue donada como una pieza más de exhibición, permitiendo su descarga a los más curiosos.

A esta reliquia le acompañan máquinas únicas en su especie como el sistema automático de detección, seguimiento e intercepción en tiempo real SAGE utilizado por Estados Unidos durante la Guerra Fría contra aeronaves enemigas, el Kenbak-1 fabricado por John Blankenbaker que está considerado el primer ordenador personal disponible comercialmente o el mítico teléfono Nokia 9000 Communicator utilizado por el personaje de Val Kilmer en la película El Santo. Pero también otras curiosidades como el popular juego Pac-Man, la guitarra Casio DG-10 y el muñeco Furby.

Y es que, tal y como aseguran sus responsables, en el Museo Histórico de Ordenadores “hay algo para todo el mundo”. Tanto si estás interesado en visitar sus colecciones como si es la primera vez que oyes hablar de él y quieres profundizar un poco más en el tema, en Silicon Week os ofrecemos una pequeña visita guiada por veinte objetos que por uno u otro motivo forman parte de la percepción colectiva de la informática.

Museo

Image 12 of 20

Ratón Engelbart
Douglas Engelbart es el padre de este útil periférico, que nació en pleno Silicon Valley con un sólo botón y cuyas ruedas giratorias originales estaban inspiradas en los planímetros. Por las mismas fechas, en la década de los 60, un grupo de ingenieros de Telefunken ideó un modelo que utilizaba la bola rodante que se convertiría en estándar en años posteriores. El diseño de Engelbart fue mejorado por Xerox para estrechar la comunicación entre el hombre y la máquina y derivó en la aparición de los primeros entornos de interfaz gráfica.

Fotografías del Computer History Museum (computerhistory.org).

Mónica Tilves

Recent Posts

Cisco redefine la seguridad para centros de datos y nubes en la era de la IA

Cisco Hypershield lleva la potencia de la seguridad y conectividad de Hyperscaler a las empresas.

21 horas ago

El impulso de Avaya en el mercado continúa y mira hacia la conferencia anual de clientes

La compañía resume los logros clave del último trimestre para clientes, socios y el mercado.

21 horas ago

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos…

22 horas ago

Tres formas en que los bancos mexicanos pueden detener el fraude a través de la comunicación con el cliente

Por Sarah Rutherford, directora Senior del Portafolio de Marketing en FICO.

2 días ago

IA generativa impulsa la innovación en semiconductores

A medida que continúa creciendo la demanda de dispositivos electrónicos más inteligentes y eficientes, la…

2 días ago