Categories: Cloud

Alcatel promueve el reciclaje de viejos celulares

Alcatel, desde sus iniciativas de responsabilidad social empresarial, ha decidido promover el reciclaje de móviles y sus accesorios en desuso, cerrando así el ciclo de su cadena de negocio y es que, dicen desde la empresa que, de acuerdo con los expertos del sector, la tasa de reposición de un celular en Colombia, en promedio, bajó de 24 o 18 meses a 12, es decir, cada año un número significativo de colombianos desechan su teléfono para actualizarse a un nuevo modelo o simplemente renuevan su equipo buscando un mejor performance.

Y, cuando ese celular viejo, si no tiene la suerte de pasar a manos de otra persona cercana, puede “terminar junto a otros equipos viejos, acumulándose como basura electrónica o incluso se va en la basura normal y desde allí a los rellenos sanitarios donde solo generará contaminación pues los equipos no se degradan”.

Recuerdan los voceros de Alcatel en un comunicado que “un móvil está compuesto de Cobalto, Niquel, Cobre, Oro, Paladio, vidrio, plástico y otros componentes como el Plomo, Cadmio y Cromo, que se consideran altamente contaminantes cuando no tienen una buena disposición final”. De hecho, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que por cada tonelada de celulares que se logra reciclar se obtienen 200 gramos de Oro, 1.700 de Plata y 180.000 de Cobre, entre otros.

Diego H. Sanchez, Vicepresidente de Latam SP en Alcatel explica que lo más sencillo que se puede hacer para que esto no suponga un problema es “acercarse a una oficina de su operador móvil y buscar las canecas dispuestas para reciclar la basura electrónica (que incluye los celulares, sus accesorios, piezas de computadores y otros). Además, las grandes superficies, cadenas de retail y centros comerciales, entre otros, también han implementado estos puntos de reciclaje”.

Es importante que sepa que los equipos no vuelven a salir al mercado sino que son llevados a centros de reciclaje en donde se separan por partes y se extraen de ellas los componentes valiosos, para usarlos posteriormente en otras cadenas productivas. De las baterías, por ejemplo, se obtiene Cobalto, Níquel y Cobre que se pueden emplear posteriormente en la producción de nuevas baterías, imanes o en la industria de acero inoxidable. De otras partes del equipo se extraen Oro y Plata, elementos que pueden ser reutilizados para la elaboración de piezas electrónicas e incluso, en algunos casos, de joyas.

Cabe destacar que reciclar sus equipos electrónicos no tiene ningún costo para el consumidor. La única inversión que deben hacer es el desplazamiento hasta el lugar donde se encuentran los puntos de reciclaje.

// ]]>

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Cisco redefine la seguridad para centros de datos y nubes en la era de la IA

Cisco Hypershield lleva la potencia de la seguridad y conectividad de Hyperscaler a las empresas.

6 horas ago

El impulso de Avaya en el mercado continúa y mira hacia la conferencia anual de clientes

La compañía resume los logros clave del último trimestre para clientes, socios y el mercado.

6 horas ago

Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

ESET comparte ejemplos reales de cómo los cibercriminales inducen al error, haciéndose pasar por organismos…

7 horas ago

Tres formas en que los bancos mexicanos pueden detener el fraude a través de la comunicación con el cliente

Por Sarah Rutherford, directora Senior del Portafolio de Marketing en FICO.

1 día ago

IA generativa impulsa la innovación en semiconductores

A medida que continúa creciendo la demanda de dispositivos electrónicos más inteligentes y eficientes, la…

1 día ago