Categories: CiberguerraSeguridad

Symantec: las motivaciones políticas de los ciberdelincuentes

Symantec ha alertado a los usuario que ha registrado un incremento de los ataques dirigidos con motivaciones políticas para realizar sabotajes e intentos de subversión, a la vez que los CIOS no pueden dar seguimiento al número de aplicaciones en la nube que se utilizan dentro de sus empresas.

Los ciberdelincuentes, dice la firma de seguridad, “han demostrado nuevos niveles de ambición en 2016, un año marcado por ataques extraordinarios, incluyendo robos de varios millones de dólares a bancos virtuales y los intentos manifiestos de alterar el proceso electoral en Estados Unidos por parte de grupos patrocinados por gobiernos, de acuerdo a su Informe sobre amenazas a la seguridad en Internet”.

“La continua sofisticación e innovación está en la naturaleza del universo de amenazas, pero, este año, Symantec ha identificado además movimientos sísmicos en la motivación y el foco de los atacantes”, señala Ramsés Gallego, Director, Security Strategies en Symantec.

Los ataques de subversión y sabotaje emergen en primera línea, dice el informe, que concluye, “que los ciberdelincuentes están ejecutando ataques devastadores desde el punto de vista político, en un movimiento que pretende socavar a un nuevo tipo de objetivos”. “Los ciberataques contra el partido demócrata en Estados Unidos y la consiguiente fuga de información robada refleja una tendencia de los criminales a emplear campañas abiertas, a las que se les da mucha publicidad, diseñadas para desestabilizar y alterar a organizaciones y países en concreto”, dice.

Con un ligero incremento respecto a 2015 -pasando del 1,19 % al 1,22 % en el porcentaje total de amenazas detectadas-, España ocupó en 2016 el noveno puesto en el ranking europeo de países fuente de ciberamenazas, la mayoría relacionadas con el malware y el phishing.

La construcción, el comercio mayorista, la banca y los seguros son los sectores a los que más se dirigen los ataques de malware. En cuanto al spam, las administraciones públicas (56 %) son las más afectadas, seguidas por el comercio mayorista (52,2 %), el sector financiero y el de la construcción (ambos con un 51,5 %). Por tamaño de empresa, el spam afecta también especialmente a las grandes compañías, con un 65,9 % de spam en el correo electrónico entre las empresas de más de 2.501 empleados.

Aunque algunos de estos ataques son producto del trabajo de bandas criminales organizadas, por primera vez parecen estar implicados también determinados Estados. Symantec descubrió evidencias que vinculan a Corea del Norte con los ataques a bancos en Bangladesh, Vietnam, Ecuador y Polonia.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

The Home Depot entrega donativo de $7.5 MDP a 14 ONG, al culminar su primera Colecta del 2024

Gracias a la generosidad de sus clientes, que se sumaron de manera voluntaria a esta…

1 día ago

ISO/TS 15066: conoce todo sobre la especificación ISO para robots colaborativos

Por Denis Pineda, Gerente General de Universal Robots.

1 día ago

El futuro de la gestión del almacenamiento

Por Douglas Wallace, gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe en Pure…

1 día ago

Yalo anuncia Distribution Cloud para conectarse con tiendas de abarrotes y ayudar a crecer el negocio

Productores, distribuidores y puntos de venta tienen sus propias necesidades para lograr la venta, y…

2 días ago

FICO facilita la colaboración empresarial y operativiza

Las nuevas mejoras a FICO Platform continúan ofreciendo hiperpersonalización y aumentando el valor en las…

2 días ago