La tecnología impulsa la atención médica

Gracias al creciente uso de la inteligencia artificial (IA), el big data y la nube, el sector de la salud se está viendo favorecido, llegando a cada vez más personas con mayor eficiencia y mejor atención médica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los líderes mundiales a adoptar un compromiso hacia promover medidas concretas en pro de la salud de todas las personas.

La inteligencia artificial, el big data y la nube se están uniendo, conectando dispositivos y sistemas de registro, que ayudan a dar una mejor atención médica a la población mediante la recopilación de datos y su análisis. Teniendo información detallada de cada paciente la capacidad de respuesta es más rápida y eficiente.

Para Microsoft, la utilización de estas tecnologías también reducen el costo y permiten que más personas accedan a servicios de calidad.

Según datos de la compañía, para 2020, la inversión realizada en Inteligencia Artificial será de 6.6 mil millones de dólares, con una adopción mundial de servicios en la nube de 9.5 millones de dólares

En México, la adopción de estas tecnologías ya las implementan  compañías como Origins, que ha facilitado la forma en que los pacientes puedan adquirir sus medicamentos y de esta forma no abandonen sus tratamientos.

Se trata del desarrollo de una plataforma conectada a la nube, Microsoft Azure, que de acuerdo a la información de cada paciente se mandan alertas a la farmacia más cercana  cuando se necesita un medicamento.

 

Los ejemplos

A través de servicios en la nube y dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT) y Analítica Avanzada, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, ha mejorado el servicio a sus pacientes.

Con ayuda de Microsoft y su socio Cloud Continuity, el instituto entrega pulseras a los pacientes que ingresan a sus instalaciones para poder monitorearlos en cada fase del proceso pre operatorio, cirugía y post operatorio durante su estadía.

Blooders.org también es ejemplo de esta transformación digital. La organización desarrolló la primera plataforma digital para donar sangre.

Una vez más con la tecnología de Microsoft Azure se pudo crear la aplicación Blooders, que ha incrementado la donación de sangre gracias a que ofrece una estructura eficiente para poder agendar una cita para donar en alguno de los 25 hospitales que colaboran con ellos, gestionando su proceso, encontrando el instituto de salud más cercano para realizarla, integrándolos a la comunidad de donantes del país y generando una experiencia positiva para ellos.

Se espera que en México cada vez más compañías implementen procesos de salud más inteligentes en pro de mejorar los servicios.

Redacción Silicon Week

Recent Posts

Preparar la red, un paso clave para impulsar la transición a una electrificación sin emisiones

Por Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

20 horas ago

¿Cómo ASUS garantiza la durabilidad de grado militar de EE. UU. en sus laptops?

Una y otra vez, ASUS ha demostrado que los usuarios pueden confiar en la durabilidad…

20 horas ago

CRM: el corazón para el desarrollo de los negocios

El informe 'Worldwide Semiannual Software Tracker' de IDC estima que el mercado de CRM aumentará…

21 horas ago

Veeam amplía su cuota de mercado y se sitúa entre los cinco principales proveedores de protección

El rastreador informa que Veeam, con una tasa de crecimiento interanual (sin ajustar a tipo…

2 días ago

Cómo proteger a la población no bancarizada contra el fraude y las estafas

Por Szymon Morytko, principal consultant de Fraude en FICO.

2 días ago