Categories: CienciaInnovación

HPE construye supercomputadora para la NASA

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que ha diseñado una nueva supercomputadora para el Centro de Investigación Ames de la NASA, la cual soportará modelos y simulaciones de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) para las misiones de la agencia y su programa Artemis, una misión tripulada que aterrizará en el polo sur de la Luna en 2024.

La nueva supercomputadora, denominada “Aitken” por el NASA Ames, es el primer desarrollo de una colaboración multifase de cuatro años entre HPE y la agencia espacial de Estados Unidos.

Aitken, nombrada en honor de Robert Grant Aitken, un astrónomo norteamericano especializado en sistemas estelares binarios, ejecutará miles de simulaciones complejas a una velocidad asombrosa de 3.69 petaFLOPs de rendimiento teórico para lograr aterrizajes precisos y seguros en la Luna.

Aitken está basada en el sistema HPE SGI 8600, una completa plataforma de cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) diseñada para propósitos específicos que incorpora capacidades especiales de refrigeración líquida para una eficiencia energética óptima. Aitken reside en las nuevas instalaciones de super cómputo modulares del NASA Ames, cuyo diseño está basado en el Centro de Datos Modular (MDC, por sus siglas en inglés) desarrollado en conjunto con HPE, y ofrece soluciones HPC avanzadas que mejoran la eficiencia energética y reducen de forma considerable el consumo de electricidad y agua.

 

Trabajos

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Mountain View, California, utilizan la temperatura natural de la región y métodos de evaporación para enfriar la supercomputadora, lo que elimina la necesidad de emplear una torre de refrigeración y millones de galones de agua.

“HPE mantiene una larga colaboración con el NASA Ames, y juntos continuaremos desarrollando tecnologías HPC innovadoras para promover un descubrimiento científico y espacial que mejore la eficiencia y reduzca los costos”, dijo Bill Mannel, vicepresidente y director general de HPC e IA en HPE.

“Nos sentimos orgullosos de haber diseñado la nueva supercomputadora Aitken y sus capacidades energéticas para la próxima misión a la Luna”.

HPE diseñó la nueva supercomputadora del NASA Ames utilizando el sistema HPE SGI 8600 para propósitos específicos, que integra las soluciones de cómputo, software, red e infraestructura de TI de su amplio ecosistema de socios.

Redacción Silicon Week

Recent Posts

Oracle Code Assist ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido con IA

El objetivo de Code Assist es impulsar la velocidad y mejorar la coherencia del código.…

3 días ago

¿Es 2024 un punto de inflexión para la Deep Tech?

Por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México.

3 días ago

Galib Karim, de Avaya: “Hoy la Experiencia es más importante que el producto”

En el marco del Avaya Engage, Galib Karim, Global Vice President CALA & CANADA, GM…

3 días ago

Hitachi Vantara y Veeam forman una alianza global para la protección de datos

La nueva asociación refuerza el enfoque estratégico de defensa en profundidad de Hitachi Vantara, que…

4 días ago

Innovación Sin Disrupción: la estrategia de Avaya para el mundo del CX

Durante tres días, la empresa organizó su conferencia Avaya Engage en Denver, que contó con…

4 días ago