Siemens trae nuevas herramientas para la transformación digital

NUEVA YORK.- Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de la Unidad de Negocios de Siemens, es enfático en asegurar que las compañías de todo el mundo buscan como acelerar sus negocios, ser más eficientes, conocer mejor a clientes y proveedores y crear nuevos modelos de negocio con las tecnologías más innovadoras que hagan de la transformación digital algo sencillo de adoptar.

Ante ello, asgura que hay varios enfoques a tomar en cuenta para lograr que la transformación digital en tu empresa sea exitosa, y durante la Conferencia de Medios y Analistas de Siemens que se realizó en Nueva York, Hemmelgarn dio a conocer la nueva cartera integrada de herramientas de la compañía para que las empresas se pongan a la vanguardia en competencia digital.

“En este momento, la clave es la utilización de datos e información clave basada en la digitalización. Pero no sólo se trata sólo obtener muchos datos. El desarrollo de productos cada vez más complejo y los datos limitados (o cuidadosamente seleccionados) requerirán conocimientos que pueden conducir a una toma de decisiones rápida. Para ello, la transformación digital se debe imponer en toda la empresa, con todos los trabajadores”, dijo.

Seguramente sabrás que, desde hace años, la fuerza impulsora de la ventaja competitiva en internet es la información bien analizada. Siemens impulsa su cartera de digitalización basada en tres pilares: Gemelo digital integral, que sea adaptable, moderno y personalizado, y que contenga un ecosistema abierto flexible como un factor importante para proporcionar el cambio. Algo que te vamos a explicar en unos momentos.

Uno de los nuevos portafolios digitales de Siemens es Xcelerator, que integra software, servicios y plataformas de desarrollo de aplicaciones en una sola cartera, y admite la digitalización para cualquier empresa, sin importar su tamaño y plataforma tecnológica que use.

“Al aprovechar la última tecnología, podemos lograr una digitalización personalizada para las necesidades del cliente, y con ello crear mejores experiencias”, dijo Hemmelgarn.

Piensa en una cartera completa e integrada de software y servicios para diseño eléctrico, mecánico, simulación de sistemas, fabricación, operaciones y análisis de ciclo de vida, eso es Xcelerator.

“Al utilizar este portafolio, se puede realizar la automatización desde el diseño hasta la fabricación, el análisis de rendimiento que combina simulación basada en modelos y datos de prueba, y la información sobre todo el ecosistema que puede ser captada y administrada por hilos digitales.

“Esto permitirá una personalización que coincida con las necesidades específicas de los clientes y la industria, y será posible ampliar fácilmente sus funciones con Mendix (adquirido en agosto de 2018), que puede desarrollar aplicaciones de bajo código, sin programación”, agregó el CEO y presidente de la Unidad de Negocios de Siemens.

Otra de las plataformas que se presentó en Nueva York fue la llamada Mendix, que, según Hemmelgarn, se ampliará para permitir la ingeniería digital utilizando el sistema operativo del Internet de las Cosas de Siemens, MindSphere, y el desarrollo que incluye servicios en la nube y de aplicaciones para IoT.

“Con Mendix, no sólo los llamados desarrolladores de aplicaciones, sino también los usuarios del dominio que reconocen los problemas de campo, pueden desarrollar fácilmente aplicaciones de bajo código y sin programación que combinen MindSphere. Este entorno ya está disponible, y al crear uno ¡personalizado para los clientes, ellos podrán enfrentar adecuadamente los desafíos que tienen todos los días”, dijo Hemmelgarn, y agregó que están son las ventajas de desarrollar aplicaciones con Mendix.

Pilares que impulsan la ventaja competitiva.

El CEO y presidente de la Unidad de Negocios de Siemens asegura que los tres enfoques a seguir para ser competitivo en los temas de transformación inteligente de la empresa son, como se mencionó, los gemelos digitales integrales, los ecosistemas abiertos y adaptables, además de que todo esto sea moderno personalizado y flexible.

Vamos a contarte en qué consiste cada uno y como integrarlos a tu negocio para mejorar el proceso de adopción de la transformación digital.

 

Gemelo digital integral

Siemens presenta un gemelo digital de circuito cerrado. La idea es construir una representación virtual de un producto y trabajar en su rendimiento a partir de los datos de fabricación, lo que permitirá ejecutar un proceso cerrado de toma de decisiones, para la optimización continua tanto del diseño del producto como de las actividades de fabricación.

“Como método para practicar este enfoque, presentamos ejemplos que contribuyeron a predecir la vida útil de las turbinas eólicas y reducir el costo de las piezas, acortar el periodo de desarrollo y mejorar la eficiencia de enfriamiento del cabezal de impresión en el desarrollo de impresoras 3D de HP”, explica Hemmelgarn.

Según este último enfoque, la velocidad de flujo del mecanismo de enfriamiento del cabezal de impresión se ha mejorado en aproximadamente en 22 por ciento, y la velocidad de impresión se ha incrementado en aproximadamente 15 por ciento al suprimir el calor. También se mencionó un ejemplo de digitalización completa de placas de circuito impreso para comunicaciones 5G.

 

Personalizado Adaptable/Moderno

Hemmelgarn asegura que lo primero que se presentó sobre el tema de personalización adaptable y moderno con las herramientas digitales de la compañía fue un ejemplo de diseño protésico personalizado. Se el Solid Edge 3D CAD de rango medio de la compañía, un software para crear esta pieza.

También mencionó la estrategia en la nube de Siemens como otro enfoque. “Estamos listos para proporcionar un entorno flexible y escalable, pero no forzamos a todo el entorno a moverse a la nube, sino dentro de un marco que nos permite usarlo de manera flexible, al ritmo de nuestros clientes. Y a modo de ejemplo, apelamos los beneficios de la gestión y el intercambio de datos al vincular el CAD NX 3D de gama alta con la nube”.

Ecosistema abierto 

La parte del ecosistema abierto flexible introdujo los esfuerzos de la compañía para abrir tecnologías e invertir en ecosistemas. El kernel de modelado 3D Parasolid y el formato de datos intermedios del modelo 3D JT han sido adoptados por muchas compañías, estableciendo el estándar de facto de la industria y más de 90 mil desarrolladores de aplicaciones en todo el mundo.

Además, como ejemplo de una asociación con IBM, comento que se introdujo la mejora del tiempo y disponibilidad de operación de camiones y la reducción de los costos de operación al vincularse con el software de gestión de activos de IBM Maximo. También se refirió al estado operativo de las fábricas de placas de circuitos impresos y las soluciones integradas de gestión del rendimiento de activos (APM) para plantas de energía en colaboración con Bentley.

De esta manera los ecosistemas abiertos se conjugan para mejorar las prestaciones de servicios, usar mañas herramientas digitales, e impulsar la transformación digital de una manera sencilla y utilizando plataformas que ya se tienen.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek