Harmony OS, la respuesta de Huawei a Android

Sistemas operativosWorkspace

El sistema operativo de la firma china será de código abierto y se “desplegará de manera flexible” en varios dispositivos, incluidos teléfonos y televisores inteligentes.

Harmony OS fue presentado por Huawei en la conferencia de desarrolladores celebrada en Dongguan, en el sur de China.
Será de código abierto y se utilizará en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, y Richard Yu, jefe del grupo de negocios de consumo de Huawei, dijo que será “completamente diferente de Android e iOS“.

“Necesitábamos un sistema operativo que admita todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores “, dijo  Yu.
Además, la división móvil de Huawei ha explicado en su cuenta oficial de Twitter que Harmony OS tiene como objetivo “construir un ecosistema y una experiencia inteligentes”, afirmando también que, Harmony OS comenzará a usarse progresivamente en otros dispositivos, como dispositivos portátiles,  televisiones, wearables y hasta coches.
La compañía ha explicado que, a diferencia de Android, que hereda mecanismos de arquitectura de Linux que “dificultan una experiencia de usuario segura”, Harmony OS emplea un “motor de latencia determista”, un sistema alternativo a Linux.

Más beneficios
Según asegura la compañía china, este aspecto “significa que la latencia es mínima, aportando una experiencia fluida e interactiva” con varios procesos de carga en tiempo real, análisis, previsión y uso de aplicaciones.
Yu comentó que Harmony OS será accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, al igual que sucede con Android.
El lanzamiento se produce cuando Huawei permanece en una lista negra que le impide trabajar con gigantes de software estadunidenses como Google.
A raíz del anuncio de Huawei, el presidente Trump dijo este día que Estados Unidos cortará sus lazos con la compañía Huawei. Después de que China dejó de comprar productos agrícolas estadunidenses, una respuesta a la última ronda de aranceles de la administración Trump sobre las importaciones chinas.
Aunque la compañía tecnológica ha dicho que quiere seguir usando Android, podría usar su sistema operativo local como reemplazo del software de Google en cualquier momento. En una declaración dada a The Wall Street Journal, Richard Yu,  dijo que podría cambiar sus teléfonos inteligentes de Android a Harmony OS en uno o dos días si fuera necesario.