Google y su Android podrían ser sancionados por Europa

Después de que hace unos días la Comisión Europea o CE impusiera una multa millonaria a Google por actividades de competencia desleal contrarias a la normativa, abusando de su posición dominante, a través de su servicio Google Search, ahora parece que Android está en el punto de mira de las autoridades de Europa y podría ser multado.

android_logoSegún anuncian desde la Agencia Reuters, en abril de este año, la CE acusó a la compañía de utilizar su sistema operativo Android para excluir a la competencia, tras una denuncia interpuesta por FairSearch, junto a la firma de privacidad Disconnect, la tienda portuguesa Aptoide y la compañía rusa Yandex.

La firma de Mountain View tiene tres frentes abiertos con Bruselas: uno es el mencionado con Google Search, que aunque ya tiene sentencia, aún se puede recurrir, otro es su actividad con Android, y otro es con AdSense.

El problema con Android es que parece ser, como investigan las autoridades de competencia europeas, está aprovechando la posición dominante de Google, lo que perjudica a sus rivales del mercado. Android este sistema operativo es libre u Open Source, lo que haría que los desarrolladores podrían hacer sobre la plataforma lo que quisieran, en la práctica, los fabricantes que quieran acceder a la tienda Google Play Store, deben instalar el resto de las aplicaciones de la marca si quieren acceder a servicios que son básicos cuando se usa un samrtphone.

Además, como está estudiando Bruselas, se cree que Alphabet ha estado pagando a fabricantes de hardware para que se decanten por Android como sistema operativo preinstalado en los dispositivos lo que, obviamente perjudicaría a sus rivales de software, haciendo que la decisión sea menos libre.

Lea aquí ‘Google sí abusó de su posición dominante, dice la UE
Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek