El mercado PC en América Latina: una visión de la mano de Microsoft

ChromebooksSistemas operativosWorkspace

Las ventas de PC no pasan por su mejor momento en América Latina por la crisis de los mercados pero los 2 en 1 podrían ser la salvación y Microsoft sigue apostando por Windows 10.

Ya hace tiempo, cuando llegaron al mercado los smartphones o teléfonos inteligentes y, sobre todo, las tabletas poco después, que se viene hablando de que los computadores ya no tendrán mucho que hacer en el mercado, porque se ha encontrado un sustituto, sobre todo para las tareas de comunicación, entretenimiento y consumo de contenidos.

lenovo-all-in-one-desktop-ideacentre-horizon-27-back-4Sin embargo, el PC se resiste a abandonar y los fabricantes han sacado novedades al mercado que parece que triunfarán como los ‘All In One’ o Todo en uno  y los ordenadores al estilo Chromebook, que funcionan en la nube  y que rebajan de forma considerable el coste del dispositivo para hacer así los computadores más asequibles y atractivos, sore todo en el sector de la educación, donde más consumidores tienen.

De la mano de Microsoft, SiliconWeek analiza este mercado de computadores, sus proyecciones de futuro, sus retos y las oportunidades que aún ofrece a los fabricantes del sector.

¿Podrán los ‘todo en uno’ salvar el mercado?

A nivel mundial las ventas de computadores de escritorio y portátiles han caído en los últimos años, no es ningún secreto. Y dice Angel Santiago Iglesias, director de Windows para América Latina, que “el mercado de PC en Latinoamérica está alineado con las tendencias mundiales, con las PC dentro de las categorías de libretas y escritorios en declive”. Pero hay una esperanza. Sobre todo para Microsoft y los fabricantes de hardware tradicionales: son las todo en uno o también conocidas como 2 en 1. Híbridos entre tabletas y computadores, que permiten movilidad al usuario, pero también funcionar como un elemento de oficina.

jovenes informatica - shutterstock_200190812El pasado mes de marzo, un estudio que publicaba a consultora IDC,que explicaba que los consumidores muestran un creciente gusto por los dispositivos 2 en 1, basados en Windows 10, mientras que van perdiendo interés por las tabletas al estilo del iPad de Apple. Esto supone una buena noticia para Microsoft, que parecía haber perdido su oportunidad en el mercado de la movilidad pero que supone encaminar el negocio con su Surface Pro 4. Así, como publicó ChannelBiz, la consultora cree que en el año 2016 las ventas de tabletas caerán en 5,9% con respecto al pasado año, hasta los 195 millones de unidades, globalmente, pero, al mismo tiempo, aumentarán las ventas de desmontables o 2 en 1 de forma que la empresa cree que en el futuro, tras este año, las ventas de estos dispositivos móviles volverán a crecer.

A nivel mundial, recuerda el directivo de Microsoft ue se espera que se vendan en ese 260 millones de PC nuevas, y de esas,  18 millones en América Latina de acuerdo con IDC. Mientras, en cuanto a la aceptación de dispositivos Todo en uno en la región, explica Ángel Santiago Iglesias que en Latinoamérica no es diferente y es que la emrpesa ha comenzado a  “a ver el crecimiento en los dispositivos 2 en 1, y a su vez, estos dispositivos son percibidos como una gran combinación para llevar la productividad y el cómputo personal a otro nivel”. Además de que las tiendas de la región van adaptándose ofreciendo distintos modelos del mercado. 

De todos modos, por ahora no han conseguido salvar las caídas: según el último informe de Gartner, a nivel mundial, las ventas de computadores cayeron un 9,6% en el primer trimestre de 2016, en comparación con las que se registraron el Q1 de 2015.  En cuanto a mercados, el que más ha caído ha sido en de América Latina, con un descenso del 32,4% con respecto al primer trimestre de 2015.

Oportunidades y retos de la región para los fabricantes de PC

No hay que olvidar, como recuerda el directivo de Microsoft, que América Latina es “una región emergente”, en el sentido de que, dice, “hay dos conductores principales para los dispositivos de PC en Latinoamérica: las personas que remplazan sus viejos dispositivos por unos más modernos, poderosos, productivos y seguros; y aún hay una significante parte de la población que compra su primer dispositivo y que quiere asegurarse de tener todos los beneficios, el poder del cómputo personal”.

Como ya publicó SiliconWeek cuando llegó Windows 10, hay que destacar que en América Latina, la brecha social hace que aún hay muchas personas que no han adoptado los computadores en sus vidas, lo que da una gran oportunidad de mercado en este ámbito, puesto que muchos gobiernos de la región están fomentando el uso de estos dispositivos electrónicos, financiando proyectos en escuelas y espacios públicos.

A pesar, de estas motivaciones, hay unos retos a superar en América Latina para impulsar el consumo. Como vimos más arriba, las cifras de Gartner muestran un importante descenso en el mercado de PC en el primer trimestre de este año. Hay dos asuntos clave en la economía de la región. Por un lado, tenemos la mala situación económica y política de Brasil, el principal mercado latino, por tamaño y dinero, que también ha sido el que más pérdida registró. Por otro lado, muchos de los países dependen en gran parte de la exportación de petróleo y otras materias primas, lo que ha llevado a un decrecimiento económico. Hay que tener en cuenta que el precio del crudo está muy bajo y eso afecta a las economías latinas.  Además, el alto precio del dólar frente a otras monedas, también afecta a estos resultados.

A pesar de esto, desde Microsoft se quiere hacer hincapié en las oportunidades. Dice Iglesias que el “nuevo y competitivo panorama, es una nueva realidad que ha ajustado el tono con el cual las compañías y consumidores podrán invertir” en nuevas herramientas. Y el directivo cree que cuando las compañías se vayan adaptando a la transformación digital, irán también comprando nuevos dispositivos.

¿Y qué pasa con Windows 10?

Para fomentar la compra de nuevos dispositivos de hardware como computadores portátiles o de sobremesa, Microsoft decidió hace ya dos años retirar el soporte al Windows XP que se había apalancado en el mercado sin que muchos usuarios quisieran renovarse. En los países latinos esto suponía todo un reto, ya que, era una de las regiones del mundo más lentas para la migración a nuevas versiones más modernas. De hecho, como publicó SiliconWeek. tres días después del fin del soporte, en América Latina, las informaciones apuntaban a que un poco más del 10% de computadoras contaban con este antiguo sistema operativo.

windows-10Por su parte, el 29 de julio de pasado 2015 se lanzaba Windows 10, la versión del sistema operativo con el que la empresa de Redmond buscaba redimir los errores del 8.

Windows 10, que se puede obtener de forma gratuita para los que tengan la versión anterior del software,  ya se registra en más de 270 millones de dispositivos, de acuerdo con las cifras oficiales. Y, para los indecisos con la renovación, en julio, llegará una actualización que también será gratis. La empresa busca ayudar a los fabricantes a impulsar las ventas de computadores, aunque muchos críticos creen que, viendo las cifras del mercado, no se ha cumplido el objetivo.

La de Redmond seguirá apostando por el sector y ya ha anunciado novedades a la actualización de Windows durante su Build como Cortana Intelligence Suite, antes conocida como Cortana Analytics Suite, basada en grandes datos, el aprendizaje de máquina, la percepción, el análisis y los robots inteligentes; Skype Bot Platform para ayudar a los desarrolladores a  construir robots que aprovechen las múltiples formas de comunicación de Skype o Microsoft HoloLens, la cual extiende la experiencia de Windows hacia los hologramas y permite a los desarrolladores comenzar a construir el futuro del cómputo holográfico, como ya publicó SiliconWeek.

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor