El auge de los eventos virtuales y las tecnologías que los impulsan

Workspace

Cómo las conferencias en línea están estableciendo nuevos estándares para la colaboración, la entrega de contenido y la comunicación. Por Amet Novillo, director general, Equinix México.

Los eventos presenciales y otras actividades como hacer negocios, ir a la escuela, visitar al doctor e incluso participar en un cumpleaños se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. La buena noticia es la existencia de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UCC, por sus siglas en inglés) junto a las tecnologías de entrega de contenido para hacer la transición de conferencias en persona a conferencias en línea.

La infraestructura digital para este tipo de eventos virtuales también necesitaba escalar sus redes de comunicación rápidamente para respaldar lo que se está convirtiendo en la nueva realidad de las conferencias de negocios. Hemos visto como a partir del 2020, los eventos de cobertura mundial se han convertido en eventos virtuales con estas herramientas; por ejemplo, el CES 2021 (Consumer Electronics Show) que se llevó a cabo hace un par de semanas y el SXSW 2021 uno de los festivales de las industrias independientes de entretenimiento más importantes del mundo, y en México, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2021 cambiaron sus escenarios y centros de convenciones tradicionales por transmisión a través de sus sitios web y sus redes sociales; además de una audiencia conectada a través de sus pantallas alrededor del mundo.

El tamaño del mercado global de eventos virtuales fue valorado por Grand View Research en USD$77,98 billones en 2019 y ahora se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23.2% de 2020 a 2027. Según un estudio realizado por OCC Mundial y AMIX las plataformas más utilizadas por los trabajadores mexicanos fueron en primer lugar Zoom, seguida de Google Meet, Microsoft Teams y Webex, entre otras.

Los eventos virtuales están en crecimiento exponencial al igual que sus infraestructuras digitales

El crecimiento acelerado de los trabajadores remotos durante el último año ha proporcionado a las UCC y a los proveedores de contenido un campo de pruebas para escalar el ancho de banda de la red, la capacidad de interconexión y seguridad, y garantizar la confiabilidad.

Equinix aporta a que todos los eventos virtuales, desde una reunión de negocios, una descarga de documentos, un congreso internacional, una tarde de películas o una cena con amigos desde casa sean más eficientes, pues buscamos que nuestros clientes aprovechen las conexiones virtuales a los proveedores de red y nube a través de herramientas que permiten a estas empresas aumentar o disminuir de manera dinámica, segura y confiable el ancho de banda requerido para que sus clientes utilicen sus servicios.

A medida que las plataformas de conferencias virtuales experimentan este crecimiento sin precedentes, ejercen una gran presión sobre las infraestructuras de TI existentes. Las conferencias virtuales ahora duran varios días, y a veces semanas, y cuentan con diferentes tipos de interacciones en línea, tales como presentaciones en vivo, transmisión de video, redes sociales, salas de reuniones, sesiones de chat, encuestas, realidad virtual, entre otros; para mantener la atención de los asistentes. En una encuesta de eventos virtuales de IDC, publicada en mayo de 2020, los asistentes a los eventos virtuales clasificaron cómo les gustaría participar durante un evento virtual, los métodos de participación más interactivos, como hablar con los oradores y participantes, descargar presentaciones, realizar encuestas y debates comunitarios, ocuparon el primer lugar; tratándose de interacciones altamente digitales. 

Como resultado, la cantidad de ancho de banda adicional necesaria para entregar con éxito estos distintos aspectos digitales de los eventos virtuales sin ningún problema de rendimiento aumenta constantemente.

La calidad de video, por ejemplo, puede hacer o deshacer un evento. Según la encuesta de IDC, el 61% de los asistentes a eventos virtuales sintieron que la calidad del video era la de las redes sociales o el video casero desde un dispositivo móvil. Haciendo cálculos, el video de alta definición (HD) para un gran evento virtual necesita una gran cantidad de ancho de banda. Por ejemplo, YouTube recomienda que se utilicen 13 Mb / s para transmitir contenido HD de 1080p con otros dispositivos en la misma red. Ahora multiplique eso por miles de participantes de conferencias virtuales que intentan acceder al mismo video. Y si la tecnología de transmisión de video es deficiente o falla durante una conferencia en línea en vivo, entonces probablemente los asistentes perderán todo el interés de participación.

Usuarios y participantes felices

Existen dos tipos de eventos en línea que requieren la misma modernización y optimización de la infraestructura de TI para tener éxito:

  • Las conferencias corporativas privadas necesitan redes privadas virtuales (VPN) internas para estar literalmente actualizadas para interconectar de forma segura a miles de participantes distribuidos. Para este tipo de eventos, la capacidad de ancho de banda de la red, la resistencia y la seguridad son factores críticos.
  • Los eventos de proveedores públicos o de la industria, donde se llevan a cabo múltiples actividades durante días o semanas, con participantes de todo el mundo que llegan a través de una conexión pública de Internet, tienen los mismos requisitos que las conferencias corporativas privadas. Sin embargo, estos lugares en línea requieren peering IP escalable entre múltiples proveedores de servicios de Internet para aumentar la capacidad de ancho de banda para UCC, proveedores de medios digitales y redes de entrega de contenido.

Para mantener a los asistentes a eventos virtuales públicos o privados comprometidos y felices, las empresas y los proveedores de plataformas de conferencias en línea necesitan activar dinámicamente las capacidades de red, redundancia y seguridad de sus infraestructuras para satisfacer la creciente demanda.