Atoun Model Y de Panasonic, en Tokio 2020

El exoesqueleto Atoun Model Y de Panasonic será usado en los juegos Paralímpicos de Tokio 2020, durante las competencias de halterofilia.

Panasonic se convirtió en proveedor oficial de esta federación internacional al firmar un acuerdo de colaboración con la WPPO el pasado 25 de septiembre de 2019. El exoesqueleto fue elegido por su diseño, utilidad y facilidad de uso por la asociación World Para Powerlifting (WPPO) como parte de su equipamiento para los próximos juegos.

Atoun Model Y es un soporte robótico vestible que facilita la labor física de cargar y trasladar objetos pesados de un lado a otro, con el fin de modernizar y volver más eficiente el flujo regular de trabajo, facilitando la labor de los obreros.

El exoesqueleto tiene la apariencia de una mochila, y es un útil y discreto traje que da soporte adicional al cuerpo del usuario durante el movimiento. El sistema neumático del exoesqueleto reduce la tensión puesta en músculos y articulaciones, lo cual aminora las probabilidades de lesiones musculares en espalda, cadera y zona lumbar de los trabajadores.

Además, se fija a la cintura del usuario y apoya la espalda en el momento del levantamiento de pesas, y un conjunto de sensores de seguimiento de movimiento y su algoritmo “predice” las acciones de la persona, lo que permite a los motores de traje de duplicar el movimiento del usuario, aliviando la presión sobre los músculos.

Por su diseño, utilidad y facilidad de uso, la asociación World Para Powerlifting (WPPO) seleccionó oficialmente el exoesqueleto de Panasonic como parte de su equipamiento para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Para Halterofilia o Para Powerlifting, es una prueba de levantamiento de pesas para atletas con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores. El exoesqueleto de Panasonic ya se ha utilizado con éxito durante dos competencias organizadas por la WPPO; los Campeonatos Mundiales de Para Halterofilia de Asia-Oceanía 2018 y en la Copa de Para Halterofilia Japón 2017, ambos celebrados en la ciudad japonesa de Kitakyushu.

 

Características

Atoun Model Y es una versión rediseñada y más ligera del anterior Model A, el cual fue introducido al mercado en otoño de 2015. Tras recibir retroalimentación de los usuarios, Atoun y Panasonic lograron construir una unidad con numerosas mejoras en cuanto a durabilidad y locomoción, incluyendo un factor de resistencia a la intemperie IP55.

Por otra parte, un armazón de fibra de carbono, así como motores y baterías más compactos redujeron el peso final del exoesqueleto en 40%. Como resultado pesa sólo 4.4 kilos en comparación con los 7.4 kilos de la serie anterior.

El traje es un sustituto de los cinturones de carga que suelen usar los empleados que suelen trabajar moviendo objetos pesados. El desarrollo vestible mejora de forma importante el soporte lumbar, ayudando a mantener una posición más cómoda durante el levantamiento y desplazamiento de mercancías.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek